Revisa tus capacidades antes de empezar con un proyecto nuevo

Una herramienta muy útil para revisar y planear antes de poner en marcha un proyecto es un análisis DAFO. Este método revisa tus Debilidades (D), Amenazas (A), Fortalezas (F), y Oportunidades (O). Con esta información puedes ser consciente de la mejor manera para acometer un proyecto y lograr tus objetivos sin dudas.

Para hacer un DAFO hay que completar dos fases: un estudio interno que explora tus debilidades y tus fortalezas y un estudio externo que analiza las amenazas y las oportunidades. Las debilidades son las capacidades que pueden impedir o arruinar tu proyecto como la falta de paciencia o la habilidad para trabajar en equipo.

Las fortalezas ayudan a lograr tus objetivos como por ejemplo una buena comunicación o conocer un programa informático. La segunda fase incluye las amenazas del entorno (competidores, clima político…) y las oportunidades que facilitarían el proyecto, como la disponibilidad de más recursos.

Este análisis es una acción estratégica usada por los trabajadores más eficientes. Sirve para explotar las oportunidades basándote en tus puntos fuertes y mejorar los puntos débiles que afectan a tu capacidad para ser competitivo.