Aportaciones en el campo educativo del conductismo
Las aportaciones del conductismo más importantes en el campo educativo están basadas en los siguientes principios:
1) el refuerzo debe ser inmediato
2) la conducta sólo se aprende cuando es emitida y reforzada y
3) los contenidos se deben presentar de manera organizada; en pequeñas cantidades para acercar al estudiante, paso a paso al conocimiento.
Una de las aportaciones a la educación a distancia son las “máquinas de enseñar” de Skinner, las cuales exigían a los estudiantes contestar el material programado; en caso de proporcionar la respuesta correcta, la máquina aplicaba un refuerzo casi en forma inmediata, aparecían expresiones como: ¡Muy bien!, ¡Adelante!, etc.
Podemos señalar a Sydney L.Pressey, B.F.Skinner y a Norman Crowder como los precursores de la Enseñanza Programada, propuesta que se basa en los principios del conductismo. En los textos de enseñanza programada, los estudiantes aprenden auto-reforzándose. Una de sus ventajas es que cada estudiante aprende a su propio ritmo, verifica su aprendizaje y se autoevalúa. Estos trabajos son una de las bases de lo que hoy conocemos como Enseñanza Asistida por Computadora.
La enseñanza asistida por computadora se caracteriza por:
- La capacidad de formar al estudiante sin la participación directa del docente. Así, el estudiante aprende a su propio ritmo. Primeros indicios de uno de los principios de la educación abierta y a distancia, el aprendizaje independiente.
- La distribución y presentación del material con elementos simples en secuencias ordenadas, cada una apoyándose en la anterior, de forma que el estudiante pueda seguir aprendiendo.
- La confirmación o corrección inmediata de la respuesta, para que el estudiante conozca el valor de ésta.
Las características arriba mencionadas se aplican actualmente en la educación abierta y a distancia en el del diseño instruccional: elaboración de los objetivos, diseño de actividades de aprendizaje y evaluación.
El docente dentro de este enfoque psicológico, diseña actividades de aprendizaje, que conduzcan a los estudiantes a desarrollar conductas académicas. También elaboran material didáctico que le permita adquirir nuevos conocimientos de manera ordenada paso a paso y a su propio ritmo.
Muchos programas educativos a distancia o en línea se diseñan a partir de principios conductistas. Presentan los contenidos organizados por unidades de aprendizaje secuenciadas, de menor a mayor complejidad, done el estudiante debe dominar al menos un 80% de cada unidad, antes de continuar con la siguiente secuencia.