Metamorfismo
En Geología se llama metamorfismo a la transformación natural que suelen experimentar ciertos minerales y también algunas rocas de la corteza terrestre, debida a variaciones de presión y temperatura. La primera mención sobre el concepto de metamorfismo no aparece hasta mediados del siglo XVIII, cuandoJames Hutton, en su libro Teory of the Earth (1795), sugiere que el enterramiento a grandes profundidades de algunas rocas sedimentarias, produce su transformación en gneises y esquistos.
El concepto de metamorfismo agrupa todos los procesos de transformación mineralógica y estructural de rocas en estado sólido, como respuesta a una variación de las condiciones de presión y temperatura que prevalecieron en el momento de su formación.
Los factores principales que intervienen en las reacciones metamórficas son el aumento de temperatura, consecuencia del aumento de la profundidad, el rozamiento de una falla o la proximidad de una intrusión plutónica y el aumento de la presión como consecuencia del soterramiento o las presiones originadas por esfuerzos tectónicos.
Al cambiar las condiciones físicas, el material rocoso pasa a encontrarse alejado del equilibrio termodinámico y tenderá, en cuanto obtenga energía para realizar la transición, a evolucionar hacia un estado distinto, en equilibrio con las nuevas condiciones. Se llaman metamórficas a las rocas que resultan de esa transformación. Entre los factores que afectan el metamorfismo están:
- La estructura (fábrica) y composición de la roca original.
- La presión y la temperatura en la que evoluciona el sistema.
- La presencia de fluidos.
- El tiempo.