Consideraciones técnicas de los yesos

Yesos para impresiones. Los yesos para impresiones son yeso de París al que se han agregado modificadores.

Los modificadores tienen un propósito doble:

– Regular el tiempo de fraguado
– Regular la expansión de fraguado.

Desde el punto de vista del paciente y del profesional, es importante que el tiempo de fraguado sea regulado. El odontólogo debe tener el tiempo suficiente para mezclar el yeso con el agua, colocar la mezcla en la cubeta para impresiones, llevar la cubeta cargada a la boca del paciente y colocarla en la posición adecuada contra los tejidos bucales.

Sin embargo, una vez que el yeso se halla contra la superficie a reproducir, debe endurecer con rapidez para no prolongar innecesariamente la molestia del paciente. El tiempo de fraguado para una determinada relación de agua/polvo se determina agregando cantidades adecuadas de acelerador.

Los aceleradores están indicados para reducir la expansión de fraguado, así corno el tiempo de fraguado. Si indebidamente se acorta el tiempo de fraguado para obtener una expansión de fraguado mínima, es necesario recurrir a un retardador para contrarrestar el efecto del acelerador y al mismo tiempo reducir aún más la expansión de fraguado.

La expansión de fraguado de 0.06 por 100 es la más baja posible. El tiempo de fraguado varía entre tres y cinco minutos, para relaciones adecuadas de agua/polvo.

Yeso piedra

El yeso piedra moderno se compone principalmente de hemihidrato a. Los modificadores constituyen solo 2 a 3 por 100 de la composición total. Se suelen agregar substancias colorantes para distinguirlo con facilidad del yeso común. El hemidrato a y el hemihidrato b son blancos y no se los distingue a simple vista

Por lo general, los modificadores son sulfato de potasio, usado como acelerador, y citrato de sodio, utilizado como retardador. Como dijimos para el yeso para impresiones, la expansión de fraguado es reducida por los dos productos químicos. Sin embargo, se determina el tiempo de fraguado por la incorporación de cantidades adecuadas de acelerador y retardador. Se dice que un yeso piedra con el tiempo de fraguado establecido por este método está “equilibrado”.

Proporción

Como ya dijimos, si se desea tener una resistencia más alta, la relación A/P será la más baja posible. Sin embargo, el descenso de la cantidad de agua aumenta la viscosidad de la mezcla, y hay que tener cuidado en asegurar que la mezcla espesa fluya dentro de todos los sectores al ser vaciada o vibrada en la impresión