Teeteto
Teeteto, diálogo del periodo de vejez (370-347 a.C.) del filósofo griego Platón en el que éste pretendía responder a la pregunta de qué es la ciencia. Para ello, se sirve de una conversación mantenida por Sócrates, el matemático Teodoro y un joven discípulo de éste, Teeteto, en la que se plantea dicho interrogante.
En este escrito se vislumbra la propia teoría de Platón sobre la ciencia, a la que consideraba la definición razonada y verídica, fundamentada en el conocimiento de las ideas y no en los inferiores niveles del conocimiento procedentes de las sensaciones y de las opiniones.
Teeteto propone en primer lugar que la ciencia es “la sensación” y añade que tal tesis sostendrían también Protágoras (pues si, como éste afirmaba, “El hombre es la medida de todas las cosas”, la sensación del individuo conduciría a la verdad) y Heráclito (el devenir del ser implicaría que sólo se puede alcanzar como verdadero el conocimiento del objeto inmediato por cada sujeto individual). Sin embargo, Sócrates convence a Teeteto de que la sensación es cambiante, instantánea y puede ser errónea, por lo que no se puede establecer sobre ella el verdadero conocimiento científico. Propone entonces Teeteto que la ciencia es “la opinión verdadera”, afirmación que también resulta insatisfactoria para Sócrates.
El pensamiento es discurso en sí mismo y la opinión depende del razonamiento. Ahora bien, si se considera la existencia de la opinión verdadera, hay que considerar también la de la opinión falsa y, por lo tanto, también el error, del cual se tiene que tener conocimiento y, en consecuencia, proceder a definir otra ciencia que pueda discernir entre opiniones verdaderas y falsas para descubrir dicho error. En último extremo, Teeteto argumenta que la ciencia es “la opinión verdadera acompañada de razón”, propuesta que también es refutada por Sócrates.