Claritromicina

Indicaciones terapéuticas

Está indicado en: infecciones de las vías respiratorias altas (amigdalitis, faringitis, sinusitis, otitis); infecciones de las vías respiratorias bajas (bronquitis, neumonía); infecciones de la piel y tejidos blandos (foliculitis, celulitis, erisipela, impétigo), infecciones diseminadas o localizadas por Mycobacterium avium o M. intracellulare. En presencia de supresión ácida para la erradicación de H. pylori, disminuyendo la recurrencia de úlcera duodenal.

Estudios in vitro e in vivo y resultados clínicos preliminares indican que puede ser efectiva en monoterapia o multiterapia, y en aquellas infecciones en donde el germen causal sea sensible a la claritromicina.

Farmacocinética y farmacodinamia

Es un antibiótico macrólido, de espectro intermedio que incluye bacterias aeróbicas y anaeróbicas así como grampositivas y gramnegativas, cuyo mecanismo de acción es unirse a la subunidad ribosomal 50S bacteriana, inhibiendo la síntesis de proteínas, ejerciendo así su acción bactericida. ADEL se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal, reportándose una biodisponibilidad de 50%, sin que ésta se vea afectada por los alimentos.

La claritromicina se elimina principalmente por el hígado y el riñón. Con dosis única de 250 mg la excreción urinaria fue de 37.9% y su eliminación por heces de 30 a 42%; con 500 mg V.O. cada 12 horas, la excreción urinaria es aproximadamente de 30%; sin embargo, la depuración renal es relativamente independiente de la dosis y se aproxima al índice de la filtración glomerular normal con la administración de 250 a 500 mg V.O. cada 12 horas. El metabolito 14-hidroxilado es el que más se encuentra en la orina.

No es necesario ajustar la dosificación en pacientes con daño hepático moderado o severo, siempre y cuando la función renal sea normal. Cualquier problema en el manejo de claritromicina se relaciona con la función renal y no con la edad.

La farmacocinética de claritromicina también se altera proporcionalmente en sujetos con insuficiencia renal; son mayores los niveles plasmáticos y vida media para la claritromicina y su metabolito 14-OH-claritromicina, por lo tanto, es conveniente reducir la dosis o prolongar el intervalo entre ambas.
No existen datos disponibles acerca de la penetración en el líquido cerebrospinal.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a los componentes de la fórmula o a cualquier otro antibiótico macrólido; pacientes bajo tratamiento con ter-fenadina, cisaprida, pimozida y rifabutin, ya que se ha asociado a prolongación del segmento Q-T, arritmias cardíacas incluyendo taquicardia, fibrilación ventricular y Torsades de pointes.

Dosis y vías de administración

Tabletas: La dosis diaria recomendada es de 250 a 500 mg dos veces al día, durante 6 a 14 días, dependiendo del patógeno y la severidad de la infección.
Pacientes con infecciones por MAC se recomienda de 500 a 1,000 mg cada 12 horas, hasta la mejoría del paciente.
En erradicación de H. pylori se recomienda triple terapia con claritromicina 500 mg c/12 horas, amoxicilina 1 g cada 12 horas y omeprazol 40 mg dosis única o dividida en dos tomas durante 10 días. En pacientes con insuficiencia renal, la dosis debe reducirse a la mitad.

Presentaciones

Tabletas:
Caja con 10 tabletas de 500 mg.
Caja con 10 tabletas de 250 mg.
Suspensión: Caja con frasco con gránulos para reconstituir con 60 ml, donde cada 5 ml contienen 125 mg o 250 mg.