Astenia primaveral

Este trastorno, que surge con la llegada del buen tiempo, se caracteriza por un profundo cansancio, agotamiento, decaimiento y falta de energía para realizar la actividad habitual. La astenia es una sensación de debilidad y falta de vitalidad generalizada, tanto física como intelectual, que reduce la capacidad para trabajar e incluso para realizar las tareas más sencillas. Los síntomas más frecuentes son: alteración del estado general, fatigaintelectual con dificultad de concentración y trastornos de la memoria,trastornos del sueño y alteraciones del apetito.

Curiosamente, no aparece después de realizar un gran esfuerzo, como sería lo normal, sino que se manifiesta cuando desarrollamos aquellas actividades que marcan nuestro día a día, incluso las más sencillas. Es más, la astenia puede manifestarse de forma constante, sin que se haya realizado ningún tipo de esfuerzo. Es más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Las causas de la astenia son diversas, por ejemplo, una situación de estrés, laansiedad provocada por las dificultades de la vida o una situación de depresiónpueden originarla, pero también puede tener su origen en una enfermedad orgánica -alteraciones cardíacas, pulmonares, infecciones de todo tipo, entre otras. La astenia de origen orgánico es la más aguda y la que tiene síntomas.

Pautas para afrontarla

– Dormir todo el tiempo necesario
– Practicar ejercicios de relajación
– Hacer ejercicio y una alimentación energética y equilibrada

Atención

La astenia se presenta especialmente entre los 20 y los 50 años, y afecta más a mujeres que a hombres. A veces es síntoma de otras enfermedades como la depresión o la anemia. La primavera es la época del año con un mayor número de personas afectadas. A pesar de su gran incidencia, la astenia primaveral es de carácter leve y remite al cabo de pocos días sin necesidad de tratamiento.