Preparar un proyecto de alarma de seguridad

Define tus necesidades

– Lo primero es decidir y definir bienel proyecto en función de tu tipo de vivienda o negocio y los bienes, las instalaciones y las personas que deseas proteger. Decide si quieres evitar sólo intrusiones o también utilizar el sistema en caso de atraco, de urgencias médicas o para el control de entradas de personas (hijos, familiares, empleados, etc.)

– A continuación, determina el tipode elementos de control que necesitas (mandos a distancia, detectores de apertura, detecto-res de movimiento…) y el tipo de sistema o instalación: comunicación inalámbrica entre los detectores y la centralita, o con hilos.

Señala los puntos clave

– Cuando tengas claro todo esto, sobre un plano de la casa señala los principales accesos: puertas, ventanas, claraboyas, garaje, balcones, etc. con especial atención a los puntos más débiles. Haz lo mismo con las zonas interiores que convenga controlar: habitaciones donde existan bienes de valor y zonas de paso obligado, por ejemplo pasillos, rincones o escaleras.

Optimiza la distribución

– Ubica estratégicamente los detectores de presencia y apertura para una mejor protección al menor coste. Por ejemplo, ten en cuenta que el acceso a un lugar donde no hay nada de valor y que conduce a una habitación ya protegida por un detector de movimiento no tiene por qué albergar otro detector.

– También considera el número de usuarios de las alarmas con el fi n de elegir el sistema más práctico de activación y desactivación: con mando a distancia, teclado o voz. Para facilitar el alcance de la señal de radio, hay que situar la central de control en una superfi cie plana equidistante de los componentes del sistema y a ser posible no muy lejos de la entrada, oculta pero a la altura de los ojos para su cómodo manejo.

Tipos de avisos y actuación

– Por último, determina el grado de actuación en caso de aler-ta: aviso por SMS, alarma sonora interior y/o exterior (que advierte al vecindario) o un sistema conectado a un CRA (Centro de Recepción de Alertas) que comu-nica con la policía o la seguridad privada para que acudan de inmediato.

– Los sistemas más completos ofrecen servicios como el control de luces y de persianas (si es-tán motorizadas) para accionarlas y simular que la vivienda está habitada durante las ausencias de la familia. Si en casa tienes mascotas, es muy recomendable instalar detectores de movimiento capaces de diferenciarlas de un intru-so para no causar falsas alarmas. Fuente: Guía de bricolaje – Leroy Merlin