Nutrición como parte del acondicionamiento físico
La nutrición es de vital importancia cuando decides acondicionar tu cuerpo físicamente, para ello debes de tener en cuenta ciertos alimentos necesarios para que tu fuerza vaya en incremento y al igual que el rendimiento físico.
Estos alimentos deben de ser lo suficientemente nutritivos, ¿qué quiere decir eso?, que deben contener la suficiente cantidad de vitaminas y oligoelementos, que son sustancias fundamentales para las reacciones metabólicas y químicas que realiza el cuerpo, para que funcione correctamente.
¿Que debes incluir en tu plan de alimentación?
Para que puedas cubrir las demandas del entrenamiento de acondicionamiento físico debes de reforzar consumiendo:
Suficiente energía: Esta se consigue consumiendo la mayor cantidad balanceada de alimentos, evitando la chatarra.
Consumir carbohidratos: Todo ser humano reserva la glucosa en los músculos e hígado, si no se tiene esta reserva de carbohidratos el cuerpo se fatiga y disminuye su rendimiento físico.
Se recomienda consumas alimentos ricos en carbohidratos como los son:
- Cereales
- Tubérculos
- Legumbres
- Frutas
- Frutas
- Azucares
- Lácteos
Modera tu consumo de grasas: son necesarias para cubrir las altas demandas de energía, obtener las vitaminas y los ácidos grasos que el cuerpo no puede sintetizar.
Hidrátate antes, durante y después del ejercicio: Debes hidrátate para evitar el desgaste de energía sin ocasionar problemas estomacales, y el contenido de electrolitos te ayuda a recuperar los que se pierden en el sudor. Evita bebidas con un alto contenido de azúcar durante el ejercicio, ya que te harán sentir incómodo y no te hidratarán adecuadamente.
Toma descansos: Cuanto más rápido consumas carbohidratos después del ejercicio, más rápido recuperarás tus reservas de energía. Si dejas pasar más de 1 hora después de terminar el ejercicio, tu recuperación será mucho más lenta y no estarás listo para la siguiente sesión de entrenamiento. Así, es importante que inmediatamente después del ejercicio consumas una bebida deportiva, leche chocolatada, barras de cereal, barras energéticas, yogur de beber, frutas, para que inicies tu recuperación tanto de carbohidratos como de líquidos.
Nuestro cuerpo debe consumir equilibradamente estos alimentos en:
Proteínas:
Un 20% de las proteínas participan en la renovación y construcción de diferentes tejidos, entre ellos los músculos.
Grasas:
El 30% se incorporan con los alimentos, especialmente con las carnes. También se consumen aparte como aderezos en ensaladas, por ejemplo el aceite de oliva.
Hidratos de Carbono complejos:
El 50 % proveen al organismo de energía rápidamente utilizable.