¿Cómo instalar palmetas de pasto?

Para la instalación de las palmetas de pasto es necesario el siguiente material:

  • Pico
  • Pala
  • Harnero
  • Rastrillo
  • Nivel
  • Pisón
  • Tierra de hojas
  • Palmetas de pasto

Proceso de preparación del suelo

  1. Con el pico debes picar la tierra un mínimo de 10 centímetros, golpeando hacia nuestros propios pies hacia atrás para no ir tapando con el material removido aquellas zonas aún no picadas.
  2. Con la pala y el harnero sacar del terreno piedras, terrones, restos de maleza, raíces y cualquier otro elemento que no sea propio de la tierra.
  3. Coloca sobre el terreno ya preparado una capa de 2 a 3 centímetros de composta o tierra de hojas.
  4. Nivelar el terreno con el rastrillo para que no queden profundidades ni cerros.
  5. Aplanar con fuerza.
  6. Regular el nivel de la tierra.
  7. Regar la tierra desde un día antes de poner el pasto.
  8. Colocar la primera hilera de palmetas tomando como guía alguna línea recta presente en el jardín, en esta etapa puede utilizarse la lienza y el nivel de burbuja para obtener dicha línea. La instalación correcta se hace apoyando la palmeta enrollada en el punto de inicio para luego desplegarla utilizando la guía preestablecida.
  9. Presionar la superficie del rollo de pasto levemente, primero con las manos y luego con el pisón, para que las raíces entren en contacto con el suelo.
  10. Si hay bultos o hendiduras, no golpear para deshacerlos, sino levantar la palmeta de pasto con cuidado y añadir o extraer tierra del suelo, según corresponda.
  11. Las palmetas de pasto no deben ser encajadas a presión, ya que se deforman, deben quedar montadas ni separadas unas de otras. Por ello hay que tener especial cuidado en que los bordes de las uniones coincidan plenamente.
  12. Para estimular el crecimiento de nuevas raíces, aplique un fertilizante rico en nitrógeno y fósforo.
  13. La forma del riego debe de ser en forma de lluvia, varias veces al día, especialmente las 10 primeras jornadas para ayudar al proceso de enraizado, de preferencia por las mañanas.
  14. El primer corte puede hacerse una vez que el pasto alcance los 10 centímetros de altura, se debe cortar sólo las puntas de las hojas, por lo que hay que regular las cuchillas de la máquina de cortar pasto.