Proceso de investigación

El proceso de investigación es un medio simple de efectividad al localizar la información para un proyecto de investigación, sea documental, una presentación oral, o algo mas asignado por el docente. Dado que la investigación es un proceso, usted tiene que tomarse el tiempo para refinar y cambiar su tema. Puede darse cuenta que su tema es muy amplio o escaso. El tema necesitará ser investigado en diferentes fuentes que requieran numerosas visitas a la biblioteca y/o sesiones en la PC.

Debe considerar unas semanas para recabar los materiales solicitados a otras bibliotecas u organizaciones. La investigación no es un proceso que se realice de la noche a la mañana. Seleccionar un tema y localizar fuentes de información al inicio del semestre puede facilitar el proceso.

Pasos básicos de la investigación 

Los siguientes siete pasos resumen un simple y efectivo proceso para conducir una búsqueda documental, una presentación, u otro proyecto que requiera localizar información relacionada con un tema.

Dependiendo del tema y su familiaridad con una búsqueda bibliográfica, posiblemente necesitará reorganizar o reciclar estos pasos. Adapte este resumen a sus necesidades:

1. Elija su tema

Seleccione un tema que sea de su interés, o si el tema le ha sido asignado, elija un aspecto o perspectiva del tema que le interese, si tiene problemas con el tema, encontrará útil buscar en publicaciones periódicas como revistas, journals, periódicos, fuentes de referencia y bases de datos en línea. Recuerde, la selección del tema es la decisión mas importante que deberá tomar en el proceso de investigación. Sin un tema, no se puede llegar muy lejos.

2. Encontrar información

Trate de encontrar alguna información básica de su tema. Seleccione algunos términos clave de su tema y busque información básica en fuentes de referencia como enciclopedias temática, bibliografías, manuales, catálogos de biblioteca, libros, bases de datos electrónicas, y fuentes de Internet (Sitios web). Esta búsqueda preliminar ayuda a determinar que información esta disponible acerca de su tema.

3. Refine su tema

Basado en la calidad y cantidad de información localizada, tal vez necesite refinar su tema. Si en la búsqueda inicial localizo muy poca información, necesitará ampliar su tema. Puede ampliar su tema buscando conceptos relacionados o sinónimos de diferentes palabras clave, o seleccionando algunas fuentes de información. También pruebe examinando un libro o artículos bibliográficos para fuentes adicionales. Si en su búsqueda inicial ha localizo demasiada información, necesitará reducir su tema. Puede reducir su tema usando términos mas específicos ordenados por fecha, región, u otro aspecto de su tema examinando los títulos de encabezados de libros y/o bases de datos en línea. Si necesita refinar su tema, pregunte a un bibliotecario y/o a su profesor.

4. Localice y seleccione el material

Una vez que tenga definido su tema, esta listo para empezar a localizar y recuperar materiales. Para localizar y recuperar materiales acerca de su tema, debe considerar sus necesidades de información y seleccionar la herramienta de búsqueda apropiada. La información que necesita dependerá de los requerimientos de su proyecto de investigación.

Requerimientos mínimos

  1. Número mínimo de fuentes de información: si no esta especificado en su asignación, entonces una buena regla básica es tener un recurso de información por cada página requerida.
  2. Tipos de fuentes: use una combinación de recursos, no use solo libros o solo información de Internet.
  3. Calidad de los recursos, de estudiante o populares: este es probablemente un proyecto académico, y las fuentes deben reflejarlo.
  4. Actualidad de los recursos: considere si la vigencia de la información es importante; algunos temas solo necesitan la información más actualizada.

Seleccione la herramienta de búsqueda apropiada

Las diferentes herramientas de búsqueda de información le proveerán distintos tipos de información. Las principales herramientas incluyen libros, fuentes de referencia, publicaciones periódicas, y sitios Web.

Después de conocer sus necesidades de información y de haber seleccionado las herramientas de búsqueda apropiadas, busque materiales de su tema. Cuando realice la investigación, no olvide registrar que herramientas utilizó y que términos uso para cada una de ellas. De esta manera no olvidará dónde y qué ha investigado.

5. Evalúe la relevancia del material

Después de localizar los materiales requeridos necesita determinar su relevancia y utilidad para su tema de investigación. Un claro y bien definido tema permite fácilmente eliminar aquellos materiales que son irrelevantes. Después de determinar la relevancia de un artículo, necesita evaluar la calidad de la información. Los criterios básicos par evaluar la información son:

– Autoridad: ¿Quién es el autor?, ¿Cuáles son sus referencias?
– Exactitud: ¿Los hechos son verificables? ¿La información es correcta?
– Objetividad: ¿Cuál es el propósito? ¿Tiene alguna tendencia?
– Actualidad: ¿Esta la información actualizada?
– Cobertura: ¿Cuál es el alcance de la información? ¿Qué enfoque tiene?

6. Tome notas

Durante el proceso de investigación mantenga un correcto registro de que herramientas y estrategias de búsqueda ha utilizado, de esta manera no buscará la misma cosa dos veces y fácilmente puede reproducir una búsqueda si lo necesita. Registre la referencia bibliográfica de todos los materiales utilizados, aun si no esta seguro de si realmente terminará por usar un recurso en particular. Tratar de volver tiempo después a localizar la información para hacer la referencia bibliográfica puede ser muy difícil. Una referencia completa debe incluir suficiente información de identificación, tal como el autor, titulo, y fuente, así el lector puede localizar una copia del artículo. Las citas más comunes son:

Citas de libros: título del libro, autor, editorial, edición (si tiene), año de publicación, lugar de publicación e ISBN (Internacional Standard Book Number-Número Internacional Normalizado para Libros) si lo conoce.

Citas de artículos: título del artículo, título de la publicación periódica (revista, journal, o periódico), autor, fecha de publicación, número de volumen, número de emisión, y número de páginas.
El orden en que los elementos de la cita son ordenados dependerá del manual de estilo que utilice.

7. Construya su proyecto

Ahora esta listo para empezar a preparar su documentación, presentación o proyecto. Probablemente tiene material suficiente para soportar su tesis. Procure citar cualquier material que usted utilice directamente o que parafrasea. De esta manera evita el plagio. Recuerde que la investigación es un proceso cíclico. Puede necesitar volver y localizar información adicional que en sus búsquedas previas no encontró. Tome el tiempo suficiente para realizar una búsqueda adicional si es necesario.