Progresos en la vision basada en los recursos
Más recientemente, la perspectiva de la capacidad dinámica ha ampliado la visión basada en los recursos al reino de capacidades evolutivas. Desarrollando las capacidades basadas en un aprendizaje guiado, una firma puede permanecer delante de sus imitadores y continuar ganando rentabilidades superiores. No hay nada decir, sin embargo, la mayoría de firmas que tienen la capacidad de mantenerse en una curva de aprendizaje que evitaría que los rivales los pasen.
Para hacer esto tendrían que escoger un camino para montar la capacidad óptima de desarrollo que es estrictamente dependiente de la trayectoria para sostener la ventaja por haber dado el primer paso, y (b) no sustituible de una trayectoria igualmente eficiente.
Las condiciones limitadas de racionalidad pueden obstruir el primer objetivo, condiciones de consistencia el segundo. De nuevo la meta de inimitabilidad es exigida, y plantea la pregunta sobre cómo lograrla con los activos, recursos, o las capacidades que la firma aún no tiene. Así a pesar de avances importantes en el campo de la estrategia, aún dejan a los principiantes con un dilema: cómo desarrollar una ventaja sostenible que no poseen, sino no es alcanzable.
Un estudio de Danny Miller sobre un número de empresas muestra cómo algunas de ellas fueron capaces de construir no tanto sobre la base de recursos o capacidades sino más bien con asimetrías. Las asimetrías son típicamente habilidades, procesos, o los activos los competidores de una firma no y no pueden copiar en un costo que produzca rentas económicas. Son raros, difíciles o imposibles de imitar y son no sustituibles, aunque no están conectados con cualquier motor de la creación del valor, y, de hecho, a menudo actúan como responsabilidades.
A través de descubrir y reconceptualizar esas asimetrías, encajándolos dentro de un diseño de organización complementario, y dominandolos a través de oportunidades apropiadas de mercado, muchas firmas podrían convertir asimetrías en capacidades sostenibles.