Planograma

Un planograma es la representación gráfica del acomodo de mercancías o productos en un área de un establecimiento comercial que puede ser una góndola, un expositor o un espacio seleccionado. Este acomodo puede referirse a categorías o familias de productos, a lanzamiento de productos, a temporalidades, a distribución en base a precio o marca, siempre buscando una rentabilidad de espacio.

Los planogramas son una herramienta de gestión para los Trade Marketing de empresas. Tienen como característica principal el poder hacer rápida y cómodamente diversas versiones y pruebas de cómo colocar determinados artículos en un lineal. Todo ello y siempre teniendo en cuenta, las diferentes estrategias comerciales, habiendo definido inicialmente las categorías o familias de productos.

Factores de mercadeo

Existen factores primordiales que definirán el proceso de elaboración de un planograma. Estos dependerán de las políticas y restricciones de las cadenas comerciales, así como de las características físicas de mobiliario y productos:

– Información del anaquel.
– Información del producto.
– Espacio total de la categoría

Tamaño y forma de los productos.

– Diferenciación por forma y color.
– Cuadraje (vertical u horizontal).
– Segmentación por familia y fabricante.