Águila
El águila es una rapaz que se caracteriza por su tamaño grande, cabeza cubierta de plumas y pico derecho en la base y curvo hacia la punta. Patas fuertes y vigorosas y dedos provistos de garras robustas. Se alimenta exclusivamente cazando o pescando animales vivos, aunque algunas especies no desprecian la carroña. La hembra es mayor y más hermosa que el macho.
Habita en la mayor parte del continente al sur del Sahara, desde zonas selváticas a la sabana con árboles. Frecuentemente, cerca de corrientes de agua.
Para su reproducción, pone de 1 a 3 huevos blancos sobre un niño hecho con numerosos palos, recubierto de hojas y situado en las copas de los árboles. La incubación dura alrededor de 45 días.
El pigargo voinglero (Haliaetus vocifer) emite un sonido cuando vuela que le ha valido el sobrenombre de “la voz de África”. Se caracteriza por tener la cabeza, cuello, pecho y cola blancos.
El resto del cuerpo es marrón o castaño oscuro.
Vive cerca del agua –ríos, lagos o pantanos- en parejas que suelen permanecer unidos durante toda la vida. cada pareja domina una cierta área del río,
dependiendo de la abundancia de alimento. Pasan la mayor parte de su tiempo detenidos en las ramas de los árboles de vigía.
El águila vocinglera está especializada en alimentarse de peces es eficaz pescadora. Las capturas las realiza con un lanzamiento espectacular abalanzándose sobre los peces que nadan bajo la superficie. Penetra en
el agua a bastante profundidad para atrapar la presa.
Otras veces roza la superficie del agua y apresa un pez entre sus garras. Cuando los peces son grandes –hasta tres kilos- no puede remontar el vuelo. Los arrastra hasta la superficie y los come en la orilla. También come carroña y peces muertos en la orilla. Cerca de los lagos salados donde no hay peces, caza crías de flamencos.
La reina de las águilas africanas e l águila coronada (Stephanoaetus coronatus) tiene las partes superiores negruzcas y está adornada con una cresta de plumas en la cabeza que le da el nombre. Es la
más fuerte y agresiva de las rapaces africanas, aunque no la mayor. Habita regiones donde la vegetación es densa, en la selva y en los bosques. Construye el nido a unos 40 metros de altura en las bifurcaciones del tronco de los árboles.
Pone 1 ó 2 huevos blancos que eclosionan a los 50 días. A los 40 días aparecen las primeras plumas y a los dos meses y medio los polluelos quedan cubiertos por completo. Las crías son alimentadas en el nido durante un tiempo muy largo.
Esta águila es la única especie que en África es capaz de cazar monos y transportar presas de gran peso. Los nativos la llaman “el leopardo de la selva”, dada la facilidad de cazar simios.
Sus fuertes y afiladas garras atrapan al mono, generalmente por la cabeza, y con una tremenda presión aplasta en pocos segundos su cráneo para provocarle la muerte inmediata. Además de monos, también captura pequeños antílopes.
El águila de Verreaux (Aquila verreauxii) anida sobre plataformas rocosas de los acantilados en las regiones montañosas más bien secas. Evita los bosques y las zonas arboladas. Es de gran tamaño con un plumaje negro, salvo el obispillo y unas manchas en las remiges y coberteras primarias que son blancas.
Captura aves de gran tamaño, como las pintadas. También se alimenta de reptiles, serpientes y roedores. La hembra pone 2 huevos, aunque sólo uno suele eclosionar. Al cabo de unos 45 días nacen los polluelos cubiertos de plumón blanco. A los tres meses comienzan a volar y suelen abandonar el nido.
Especies de Águila
En África habitan permanentemente varias especies de águilas.
Destacan:
– La marcial,
– Consumada cazadora de aves, que construye su nido en los árboles;
– La volatinera, de aspecto más pequeña, con el pico y el torso rojizo y la cara inferior de las alas totalmente blancas;
– La rapaz, que roba las presas a otras rapaces y a las cigüeñas, además de ser carroñera;
– La wahlberg, águila de pequeño tamaño que construye sus nidos en árboles gruesos cerca de un río.
Además de estas formidables rapaces, muchas águilas europeas invernan al sur del Sahara en competencia con las autóctonas africanas.