Cáncer de vagina
Concepto
Es un crecimiento de células malignas poco frecuente que ocurre principalmente en mujeres mayores de 50 años, aunque puede aparecer en cualquier edad, incluyendo la infancia. A menudo tiene cura, en especial si se diagnostica en sus estadios tempranos.
Generalidades
Es más común entre las mujeres mayores de 60 años. También hay más probabilidad de tenerlo si tiene una infección por el virus del papiloma humano o si su madre tomó dietilstilbestrol (DES) durante el embarazo. Con frecuencia no aparecen síntomas anticipados. Sin embargo, debe consultar a un médico si observa:
- Hemorragia que no coincide con su menstruación
- Una tumoración vaginal
- Dolor pélvico
Clasificación
El cáncer de vagina no es frecuente. Hay dos tipos principales de cáncer de vagina:
- Carcinoma de células escamosas: cáncer que se forma en las células escamosas, las células planas y delgadas que revisten la vagina. El cáncer de células escamosas de la vagina se disemina lentamente y suele quedarse cerca de la vagina, pero se puede diseminar hasta lospulmones, el hígado o los huesos. Es el tipo de cáncer de vagina más común.
- Adenocarcinoma: cáncer que comienza en las células glandulares (secretoras). Las células glandulares en el revestimiento de la vagina producen y liberan líquidos tales como el moco. El adenocarcinoma tiene mayor probabilidad de diseminarse hasta los pulmones y los ganglios linfáticos que el cáncer de células escamosas. Un tipo poco común de adenocarcinoma se relaciona con la exposición al dietilstilbestrol (DES) antes de nacer. Los adenocarcinomas que no se relacionan con la exposición al DES son más comunes en las mujeres después de la menopausia.
Signos
Con frecuencia, el cáncer de vagina no causa síntomas tempranos y se puede encontrar durante un examen pélvico y una prueba de Pap o papanicolaou de rutina. Cuando se presentan síntomas, estos pueden obedecer al cáncer de vagina u otras afecciones. Consultar con el médico si tiene alguno de los problemas siguientes:
- Sangrado o secreción no relacionados con la menstruación.
- Dolor durante las relaciones sexuales.
- Dolor en el área de la pelvis.
- Un bulto en la vagina.
- Dolor al orinar.
- Estreñimiento.
Tratamiento
El tratamiento específico para cada mujer depende del tipo de cáncer que se haya desarrollado en su vagina y del grado de infiltración que tenga. Se ha usado la radioterapia y la extirpación del cáncer quirúrgicamente. Si el tumor se originó en el endometrio y se extendió hacia la vagina pueden añadirle quimioterapia al tratamiento. En otros casos el especialista puede decidir combinar los tres métodos: cirugía, quimioterapia y raidoterapia.