Visión basada en los recursos de Barney
La teoría económica sostiene que en el curso normal, y en ausencia de las imperfecciones del mercado, rentas económicamente anormales alejarán a los competidos o nuevos ingresos a una industria. La visión basada en los recursos sostiene que las firmas pueden ganar sosteniblemente rentabilidades supra normales si y sólo si tienen recursos superiores y esos recursos son protegidos al ser aislados por un mecanismo preventivo que impide su difusión a través de la industria.
Los primeros adoptantes de la visión basada en recursos (RBV)
Edith Penrose contribuyó al campo del RBV desde 1959, cuando propuso: “una firma es más que una unidad administrativa; es también una colección de recursos productivos dispuestos entre los diversos usuarios y en un cierto plazo dada una decisión administrativa. Cuando miramos el proceso de negocio de la empresa privada desde este punto de vista, el tamaño de la firma es mejor calibrado a través de la medición de los recursos productivos que emplea”. Birger Wernerfelt acuñó este término en 1984.
Otros precursores de la visión empresarial basada en los recursos
Pueden haber diferencias de forma en los recursos tales como patentes, características, tecnologías propietarias, o relaciones. La mayoría de los eruditos demandan que son solamente/principalmente los recursos intangibles los que explican la heterogeneidad del desempeño entre las firmas y es así que estos son las fuentes probables de la Ventaja Competitiva. (Galbreath y Galvindescubrieron recientemente que mientras que la teoría del RBV asocia en gran parte el desempeño empresarial a los recursos intangibles, la asociación puede que no siempre sea una verdad empírica. Una explicación puede ser que la fortaleza de algunos recursos está en su combinación o su relación con otros recursos y por lo tanto, ningún recurso – intangible o de cualquier otro tipo – se convierte en lo más importantes del desempeño empresarial.).
Los “recursos del VEIN” son dificiles de encontrar. Esto llega a ser claro cuando se estudian el trabajo hecho en las estrategias caracterizadas algunas veces como “economizadoras” (Porter, 1996). Éstas incluyen la reingeniería, los sistemas de la empresa, benchmarking, redución, y otras propuestas similares para alcanzar mayor eficiencia. Desafortunadamente, tales técnicas están disponibles para todos los competidores en una industria. Simplemente levantan la barrera para cada uno, usualmente de una manera transparente, y no producen Ventaja Competitiva sostenibles a largo plazo.
Hay un dilema en los recursos alcanzables es que no son sostenibles. Recursos claramente valiosos que sostienen una ventaja deben ser difiles o imposibles de imitar – y por lo tanto, no disponibles para quienes hoy no los tienen. Los recursos Imitables, por otra parte, se pueden conseguir por quien los desee. Pero tan pronto como se muestren prometedores, se arriesgan a ser sacados de la competencia: su fuerza se convierte en su debilidad. Así los recursos alcanzables no son sostenibles.