Mastectomía

Concepto

Es la cirugía para extirpar toda la mama, incluso la piel y el pezón. Por lo general, se hace para tratar el cáncer de mama. La extirpación de la mama completa, incluida la piel que la cubre, la areola y el pezón, se llama mastectomía simple. La extirpación de la mama completa acompañada de los ganglios linfáticos de la axila y de porciones variables de los músculos pectorales se llama mastectomía radical.

Etiología

El tipo de cirugía que se decida dependerá del estado del cáncer, el tamaño del tumor, el tamaño del seno y la afectación de ganglios linfáticos. Muchas mujeres se someten a la reconstrucción del seno para reconstruir el seno después de una mastectomía. La mastectomía usualmente se realiza para luchar contra el cáncer de seno; en algunos casos, las mujeres que presentan alto riesgo de contraer cáncer de seno (también conocido como cáncer de mama) se hacen la operación profilácticamente, es decir, para prevenir el cáncer en lugar de para tratarlo.

Riesgos de la cirugía

Los riesgos de cualquier cirugía son:

  • Coágulos de sangre en las piernas que pueden viajar a los pulmones.
  • Pérdida de sangre.
  • Problemas respiratorios.
  • Infección, incluyendo en la herida quirúrgica, los pulmones (neumonía), la vejiga o el riñón.
  • Ataque cardíaco o accidente cerebrovascular durante la cirugía.
  • Reacciones a los medicamentos.

Pronóstico

La mayoría de las mujeres se recupera bien después de la mastectomía. Además de la cirugía, usted puede necesitar otros tratamientos para el cáncer de mama. Pueden abarcar hormonoterapia, radioterapia y quimioterapia. Todas tienen sus propios efectos secundarios. Hable con el médico.