Fallo ovárico prematuro

Concepto

Es una de las causas más comunes de la infertilidad femenina, así como la causa más común de amenorrea primaria en mujeres menores de 40 años. Se trata de un desorden genético que puede ser debido a varias causas, entre las que encontramos un origen cromosómico, defectos enzimáticos (como puede ser la galactosemia), quimioterapia y radioterapia, origen autoinmune, origen infeccioso y secreción o acción anormal de FSH y LH.

Consecuencias

La ausencia de períodos suele ser el primer signo de FOP. Más adelante, los síntomas pueden ser similares a los de la menopausia natural. La mayoría de las mujeres con FOP no pueden lograr embarazos naturalmente. Los tratamientos de fertilidad ayudan a algunas mujeres; otras utilizan óvulos de donantes para tener hijos.

Causas

Actualmente hay varias hipótesis que intentan explicar el fallo ovárico prematuro pero ninguna es concluyente. Entre ellas se encuentran la existencia de anticuerpos anticélulas de la granulosa, una disminución de la angiogénesis folicular, bajos niveles de IGF-I e IGF-II en células de la granulosa, presencia de proteínas con un bajo peso molecular capaces de interferir en la unión FSH-receptor, reducción del pool de folículos primordiales por mutaciones en el gen Atm o c-kit, así como un incremento en los niveles de apoptosis de las células (originado por alteraciones en el cromosoma X, galactosemia o quimioterapia).

Síntomas

Las mujeres que lo padecen se caracterizan por la detención del desarrollo folicular en el ovario, presentando numerosos folículos detenidos en su estadio primordial. Carecen de ovulación o, de poseerla, es muy irregular, el tamaño de los ovarios suele ser reducido y tienen problemas de fertilidad.

Tratamiento

Es razonable tratar a pacientes con falla ovárica prematura con drogas que posean un efecto estrogénico, como la Tibolona (Livial® y otros) o con estrógenos exógenos en dosis estándar y por la vía que se estime conveniente de acuerdo a las características de la paciente.

En aquellas pacientes con útero presente debe necesariamente agregarse una progestina para protección endometrial. La evidencia actual sugiere que se debiera seleccionar progestinas denominas agonistas puras de la progesterona que son aquellas que presentan la misma especificidad de unión receptor que la progesterona natural.

La terapia hormonal es un coadyuvante en el manejo de los cambios psicológicos que implican una falla ovárica para una mujer joven, ya sea por su efecto en la esfera del ánimo y depresión como también por la restauración de los flujos rojos mensuales y mantención del tropismo urogenital.