Mármol
El mármol es una variedad cristalina y compacta de caliza metamórfica, que puede pulirse hasta obtener un brillo y se emplea en la construcción y como material escultórico como un elemento decorativo y estético. Comercialmente, el término se amplía para incluir rocas compuesta decarbonato de calcio que pueda pulirse, e incluye algunas calizas comunes; también incluye, piedras como el alabastro, laserpentina y, en ocasiones, el granito.
La superficie del mármol se deshace con facilidad si se expone a una atmósfera húmeda y ácida, pero es duradero en los ambientes secos si se le protege de la lluvia.
El mármol más puro es el denominado mármol estatuario, que es blanco con una estructura cristalina visible. El brillo característico de este tipo de mármol se debe a un efecto de la luz que penetra levemente en la piedra antes de ser reflejada por las superficies de los cristales internos.
Otros mármoles contienen una cantidad indeterminada de impurezas, que dan lugar a los modelos jaspeados que tan apreciados son en muchos de ellos. Se usan usualmente para la construcción, sobre todo en interiores, y también en pequeños trabajos ornamentales, como pies de lámpara, mesas, escribanías y otras novedades. Las variedades escultóricas y arquitectónicas están distribuidas por todo el mundo en forma de grandes depósitos.