Cónclave

Cónclave, en la Iglesia católica, reunión de cardenales que se celebra para proceder a la elección de un papa. El término también puede aplicarse al lugar donde se realizan asambleas. Las regulaciones que gobiernan los cónclaves tuvieron su origen en disposiciones dictadas por el papa Gregorio X en 1274; fueron reformadas por los papas Pío XII y Juan XXIII.

Cuando un papa muere o renuncia, el Colegio de cardenales asume la autoridad eclesiástica suprema. Una porción del Vaticano, incluyendo la Capilla Sixtina, es cerrada, dejando sólo una puerta abierta sometida a constante vigilancia. Las habitaciones que rodean la capilla están divididas en pequeños apartamentos para proveer una casa a cada cardenal, su secretario y un ayudante.

La comida se prepara en el interior y los cardenales no pueden comunicar con nadie del exterior hasta que un papa sea elegido. Sólo los cardenales pueden votar, y aunque cualquier católico puede, en teoría, ser designado por elección, los candidatos son seleccionados de forma invariable entre cardenales. En 1970 el papa Pablo VI restringió el derecho a ser elector a aquellos cardenales con menos de 80 años. Son aislados dentro de la Ciudad del Vaticano y juran secreto.

En la Capilla Sixtina se realizan de dos a cuatro votaciones secretas cada día, hasta que un candidato recibe al menos dos terceras partes del sufragio. El diácono de los cardenales le pregunta entonces de un modo solemne si acepta o no su elección y, de ser afirmativa su respuesta, qué nombre papal se propone adoptar. Después un cardenal deja el cónclave para anunciar la elección en la logia de la basílica de San Pedro, y el cónclave llega a su fin.