Calidad de vida situación actual México

La pobreza es el aspecto más preocupante en la calidad de vida no sólo de México sino de toda América Latina. Para resumir la situación a continuación se presenta un cuadro total de la situación reportado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En América Latina las variables económicas han sido controladas pero la pobreza ha aumentado. En el mundo el empleo sigue estancado. En las economías de mercado industrializadas la recesión ha elevado el desempleo. En América Latina, la situación es contradictoria pues a pesar de la recuperación económica la pobreza es mayor. En términos de salarios México perdió, entre 1980 y 1991, el 40% del valor real.

La fuerza laboral en América Latina ahora está mejo r preparada que en el pasado. pero los empleos disponibles son más escasos. Las grandes empresas privadas que suelen emplear a la mano de obra más calificada, contratan ahora una menor proporción de trabajadores. Por ejemplo, en 1980 se requería de un 59% mientras que en 1991 se bajó a 54%.

El comercio mundial ha registrado una expansión impresionante. Sin embargo muchos de los trabajadores que han contribuido a este logro no se han beneficiado. Esto se debe en parte a que los patrones en busca de mano de obra barata han limitado la libertad de los sindicatos en los países en los que han invertido.

Nivel de ingresos 

En México sólo diez estados tienen ingresos por habitante similares o superiores al promedio nacional.

Oaxaca y Guerrero tienen la tercera parte del promedio nacional. De la población total de estos dos estados sólo el 48% dispone de agua potable y el 45% tiene acceso a servicios de salud.

El 20% de la población que gana más en México devenga 21 veces más que el 20% que gana menos. México tiene una de las dos peores distribuciones en América Latina (En Japón 4 veces; en EUA 9 veces).

El 50% de la población mexicana padece desnutrición. Según un reporte de la Secretaria de Salud: En México, lejos de abatirse, la desnutrición tiene tendencias ascendentes. Entre los factores causales sobresalientes están: el bajo promedio en el nivel escolar el bajo nivel adquisitivo de nuestra moneda y el abandono que ha sufrido la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida. 

Según la Dirección General de Epidemiología. en 1989 el 29.4% de los menores de 5 años sufrían desnutrición. En 1993 de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Nutrición, esta cifra se había incrementado dramáticamente al 49.5%.

La Comisión de Bienes de Consumo de la Cámara de Diputados indicó en un estudio:

En los últimos 10 años ha disminuido drásticamente el consumo de alimentos básicos. Durante 1992, bajó el consumo por persona en el país:

27%.el consumo de carne
21 %.el consumo de leche
42%.el consumo de arroz
59%.el consumo de maíz
19%.el consumo de trigo

El 15% de la población está bien alimentada. El pro medio actual de defunciones directamente vinculadas con la desnutrición es tres veces y medio superior al de principios de la década de 1980. Hay 20 millones de niños desnutridos.