Transducción

Transducción, es un proceso de transferencia de material genético (ácido desoxirribonucleico o ADN) de una bacteria a otra mediado por un virus capaz de infectar baterias (bacteriófago o fago). También se denomina a la adquisición y transferencia de secuencias celulares de células ecuariotas por retrovirus, proceso que puede inducir a la formación de tumores.

El proceso en bacterias se puede producir de dos formas. En la transducción generalizada, el ADN puede proceder de cualquier zona del genoma de una célula hospedadora, mientras que la transducción especializada ocurre con algunos virus e implica la integración de una región específica del cromosoma del hospedador en el genoma del virus. En ambos tipos, la partícula vírica es un virus defectivo (aquellos que presentan algunos genes propios de los virus reemplazados por los genes bacterianos).

Se produce, en ambos casos, una infección de una población de bacterias sensibles con un fago y durante el proceso, a veces, las enzimas responsables del empaquetamiento del ADN vírico introducen ADN del hospedador de forma accidental. La partícula vírica es ahora una partícula transductora defectiva. Cuando esta se introduce en otra bacteria hospedadora le transfiere parte del ADN de la primera bacteria hospedadora, que puede recombinarse con el genoma de la que ya es la nueva bacteria infectada.

No todos los fagos son capaces de transducir ni todas las bacterias son transducibles, pero es un proceso extendido como para considerar que desempeña un papel importante en las transferencias genéticas que se producen en la naturaleza. Algunos géneros bacterianos en los que se ha descrito el proceso son Escherichia, Salmonella o Staphylococcus.