Cómo controlar un dolor de garganta
Introducción
El término médico de dolor de garganta se refiere a la inflamación de faringe, laringe y tonsilas. La garganta es como un tubo de vía de paso que separa el tracto respiratorio del tracto digestivo. Está formado por músculo suave y una capa de membrana mucosa.
Causas del dolor de garganta
La causa más frecuente del dolor de garganta es la infección causada por una bacteria o virus. Como la infección de la faringe casi siempre involucra a las amígdalas, tonsilitis (inflamación de las amígdalas) fue como se conocía a lafaringitis infecciosa.
En ambientes con poca ventilación, los virus que causan la faringitis se diseminan más rápidamente por partículas que salen al toser o estornudar y en las manos de personas que han estado expuestas a secreciónes de la nariz o boca de una persona enferma. En la mayoría de las personas que están sanas, la faringitis viral simple no dura mucho, y desaparece por sí sola sin causar complicaciones, puede ser molesta.
Síntomas que originan un dolor de garganta
El principal síntoma de la faringitis es el dolor de garganta. Los otros síntomas varían según la causa:
- Faringitis viral: el dolor de garganta se acompaña dedolor al tragar, enrojecimiento, goteo nasal, congestión nasal, tos, ronquera, enrojecimiento de los ojos y diarrea. En algunos casos puede haber enrojecimiento doloroso alrededor de la boca o pequeñas ampollas (aftas) en los labios y dentro de la boca.
- Amigdalitis estreptocócica: en la amigdalitis estreptocócica y en otras formas de faringitis bacteriana, el dolor de garganta puede estar acompañado por: fiebre, dolor al tragar, sensación de malestar general, dolor de cabeza, enrojecimiento e inflamación, recubrimiento de las amígdalas o lengua. Nódulos linfáticos hinchados y dolorosos (ganglios). Los niños puede presentar náuseas, vómitos y dolor abdominal.
Remedios para el dolor de garganta
1. Haz gárgaras para que la inflamación cese y aliviar tu garganta. Mezcla 1 cucharada de té de sal en 237 ml de agua. Toma el líquido en el fondo de tu garganta, haz gárgaras con tu cabeza inclinada ligeramente hacia arriba y escupe el agua.
2. Recurre a caramelos para el dolor de garganta. Muchos de estos puedes comprarlos sin necesidad de receta médica y contienen analgésicos naturales como limón y miel.
3. Utiliza sprays para el alivio del dolor de garganta. Al igual que los caramelos, los sprays ayudan a aliviar el dolor adormeciendo el revestimiento de tu garganta.
4. Alivia el dolor de garganta con una compresa cálida. Puedes calmar el dolor de tu garganta con té tibio, caramelos y sprays, ¿pero qué tal si atacas el dolor por fuera? Envuelve una compresa alrededor de tu garganta. Puede ser una almohadilla caliente, una botella con agua caliente o un trozo de tela húmedo.
5. Haz un emplasto con té de manzanilla. Prepara té de manzanilla. Una vez que el té está entibiado, moja una toalla limpia, escúrrela y aplícala a la zona de tu cuello, tantas veces como sea necesario.
6. Cúbrete con un lienzo con sal y agua. Mezcla 700 tazas de popo aguada en 5-6 cucharadas de agua tibia para crear una mezcla mojada pero no húmeda.
7. Usa nebulizadores o vaporizadores para alivio. Una brisa cálida o fresca a traves del nebulizador puede ayudar a aliviar tu garganta, aunque debes tomar la precaución de no hacer tu cuarto un ambiente frío.
8. Toma paracetamol o ibuprofeno. Para aliviar el dolor, una buena opción puede ser tomar paracetamol o ibuprofeno, pero evita dar aspirinas a niños menores de 20 años, ya que la combinación está asociada a una enfermedad grave llamada síndrome de Reye.