Aprendizaje en el puesto de trabajo

Uno de los problemas de la formación empresarial es la transferencia al puesto de trabajo de lo que se aprende. Es común que al evaluar a un participante en un determinado programa se llega a la conclusión de que ha aprendido lo que se pretendía de acuerdo con las necesidades de la empresa y de él mismo. Sin embargo, meses después se comprueba que lo aprendido no se usa en el puesto de trabajo, que es precisamente de lo que se trataba.
Aprendizaje en el puesto de trabajo
El aprendizaje en el puesto de trabajo sirve precisamente para hacer más fácil la transferencia de los aprendizajes. Para ello, en lugar de ir el alumno al aula, es el profesor el que se desplaza al puesto de trabajo.

Objetivos

Sobre todo lo que se pretende es que el participante vaya más allá del saber, o del saber-hacer, para llegar al saber-hacer en su puesto de trabajo. Por tanto, se busca garantizar que el participante utilice lo aprendido en su trabajo diario.

Aplicaciones

Se utiliza cuando la empresa quiere que el empleado utilice nuevos procedimientos productivos, comerciales o administrativos. Los ejemplos más habnituales de formación en el puesto de trabajo están relacionados con la formación profesional o de perfeccionamiento (utilización de nuevos programas informáticos, nue-vas tecnologías de producción, etc.).

Fuente: Libro Aprender a enseñar de Oriol Amat