Transmisión inalámbrica nivel físico
La transmisión inalámbrica se aplica en los usuarios móviles y cuando se necesita unir puntos separados por montañas u otros obstáculos del terreno. Algunos especialistas consideran que en el futuro los medios de transmisión serán fibra o inalámbrica.
El principio básico de la transmisión inalá mbrica consiste en que si un electrón se mueve en el espacio, se generan ondas que viajan incluso en el vacío a la velocidad de la luz independientemente de su frecuencia. La distancia entre dos crestas de onda se le llama longitud de onda y se denota por el símbolo l. En la fibra o cobre la velocidad baja aproximadamente a 200,000 Km/s y depende un poco de la frecuencia. La relación entre la velocidad de la luz (c), la longitud de onda y la frecuencia (f) en el vacío es:
fl = c (Fórmula 1)Como la velocidad de la luz es constante (hasta ahora), si conocemos f podemos obtener l y si conocemos l podemos obtener f. Por ejemplo, si la frecuencia en una fibra es de 622 MegaHertz, su longitud de onda es (300,000Km/s)/(622,000,000 Hertz) = 0.0005 Km = 0.5 Mts. En el espectro electromagnético podemos encontrar varios medios para transmitir información modulando la amplitud, la frecuencia o la fase de las ondas.
Como sabemos, los rayos de más alta frecuencia y que podrían llevar más información son los X, Gamma y Ultravioleta, pero no se usan porque son perjudiciales para los humanos y porque son difíciles de modular, por eso se usan frecuencias más bajas.
La cantidad de información que una onda puede llevar está relacionada con el ancho de banda. En altas frecuencias es posible codificar hasta 40 bits por cada Hertz, así que un cable a 500 Mhz podría llevar 4 Gigabits/s. Si derivamos con respecto a lambda en la fórmula 1, tenemos:
df/ d l = (- c )/ l 2 y con diferencias finitas obtenemos: D f = ( c Dl)/(l 2 )
lo cual significa que la frecuencia crece de acuerdo al crecimiento de la longitud de onda, por eso la mayoría de los países quieren apropiarse de las ondas con banda mas amplia.