Casa de India

La casa da Índia, es el organismo regio que ordenó instalar el rey portugués Manuel I en el palacio de la Ribeira (Lisboa), en 1499, destinado a centralizar el comercio y la administración ultramarinos.

Su localización indica la importancia alcanzada por el negocio de las mercancías orientales. Con el establecimiento del monopolio estatal sobre todo el comercio de importación (1506), supervisaba los asuntos relativos a las factorías ultramarinas, a la organización de las armadas, a las encomiendas y al nombramiento de funcionarios en ultramar o Amberes.

Esta institución almacenaba el conjunto de los productos de Oriente, procedentes de las factorías regias, y promovía su venta en Europa a través de la factoría de Flandes.

En 1509, el propio Manuel I le atribuyó el Regimiento de las Casas de las Indias y Mina, por el cual la institución se dividió en tres casas:

1. Casa de los Esclavos,
2. Casa de Guinea y Mina
3. Casa de la India, cada una con tesorero y escribano propios, pero subordinadas al factor de la Casa da Índia, que rendía cuentas directamente al rey y a quien le estaban asignadas funciones de naturaleza comercial, inspección de la descarga de las embarcaciones y administración global de la Casa.

Esta regulación ha establecido además la organización de la Casa en cuatro mesas:

1. Mesa de las Drogas, para drogas y especias;
2. Mesa de los Cuartos, para esclavos africanos y ropas;
3. Mesa de la Armada, en la que se registraban los nombres de los barcos y de sus tripulantes;
4. Mesa de la Tesorería y de la Contaduría, que recibía los impuestos de las dos primeras mesas.

Esta fisonomía de la Casa de la India corresponde al periodo áureo de la monarquía mercantil portuguesa y es el resultado de instituciones anteriores, Casa de Ceuta, Casa de Guinea o de Mina y la Casa de Mina e Indias, con funciones del mismo tipo pero de ámbito restringido, cuya evolución acompañó el progreso de la expansión marítima y estuvo ligada a los regímenes de explotación elegidos por la monarquía de Portugal para el comercio de los productos exóticos con Europa.