Seguridad en internet
A lo largo de la historia el ser humano ha desarrollado sistemas de seguridadque le permiten comprobar en una comunicación la identidad del interlocutor (ej. tarjetas de identificación, firma), asegurarse de que sólo obtendrá la información el destinatario seleccionado (ej. correo certificado), que además ésta no podrá ser modificada (ej. notariado) e incluso que ninguna de las dos partes podrá negar el hecho (ej. Notariado, firma) ni cuándo se produjo (ej. fechado de documentos).
En la mayor parte de los casos el sistema de seguridad se basa en la identificación física de la persona, información que se contrasta con el documento de identidad.
Actualmente cada vez mayor número de actividades se está trasladando al mundo electrónico a través de Internet. Se hace, por lo tanto, necesario trasladar también los sistemas de seguridad a este contexto en el que el principal problema reside en que no existe contacto directo entre las partes implicadas. Necesitamos un documento digital que ofrezca las mismas funcionalidades que los documentos físicos con el plus de ofrecer garantías aún sin presencia física.
¿Cómo se resuelve este problema? Gracias a mecanismos criptográficos siendo los dos elementos fundamentales el certificado digital y la firma electrónica.
Con estos elementos se consigue:
- Comprobar en una comunicación la identidad del interlocutor (autenticación)
- Asegurarse de que solo obtendrá la información el usuario seleccionado (confidencialidad)
- Asegurarse de que la información no ha sido modificada después de su envío (integridad)
- Asegurarse de que el emisor no puede desdecirse de su propio mensaje (no repudio en origen)