Pulso arterial – Pulso venoso / Presión arterial – Presión venosa

Introducción

El pulso arterial depende de las contracciones del ventrículo izquierdo, la cantidad de sangre que es eyectada en cada sístole, la frecuencia y ritmicidad con que ocurre, y la onda de presión que se produce a través del sistema arterial que depende también de la distensibilidad de la aorta y de las principales arterias, y de la resistencia arteriolar periférica.

La presión arterial se mide con un esfingomanómetro, aparato que consta de manguito de toma de presión, bomba de aire i manómetro de presión. La posición ideal del paciente sería estar sentado y el corazón tiene que estar a la misma altura de la escala baja del registro del manómetro (de mercurio ya no se utiliza en los hospitales por estar prohibido debido a su toxicidad). Normalmente hacemos la medida a nivel de la arteria braquial.

Valores normales de presión arterial:

Unos valores normales de tensión arterial en adultos sansos estarían alrededor de 110-135 mmHg la Presión Sistólica y 60-85 mmHg la Presión Diastólica. Valores por encima de 135-140 mmHG de sistólica serían indicativos dehipertesión arterial, y valores por debajo de 96-100 mmHg serían indicativos dehipotensión arterial.

Unos valores de diastólica por encima de 85 mmHg serían unos valores preocupantes porque indicarían que el sistema siempre está como mínimo en aquella presión. Una sistólica por debajo de 140 mmHg también es preocupante, aunque no tanto, ya que indica que sólo está en aquella presión en el momento de la sístole y no el 100% del tiempo.

Los niños pequeños tienen la presión normal muy baja, llegando a unos valores de 80/40 mmHg. A lo largo de la vida la tensión arterial va aumentando.

Lugares para palpar el pulso arterial 

El pulso arterial se puede palpar en distintas partes del cuerpo. Los más buscados son los siguientes:

  • pulso carotídeo. Se busca en el recorrido de las arterias carótidas, medial al borde anterior del músculo esternocleidomastoídeo. En las personas mayores no conviene presionar mucho sobre la arteria, ni masajearla, por el riesgo que pueda desprenderse una placa de ateroma.
  • pulso axilar. Se palpa profundo en la fosa de la axila, por detrás del borde posterior del músculo pectoral mayor.
  • pulso braquial. Se palpa sobre la cara anterior del pliegue el codo, hacia medial. Se conoce también como pulso humeral.
  • pulso radial. Se palpa en la cara anterior y lateral de las muñecas, entre el tendón del músculo flexor radial del carpo y la apófisis estiloide del radio.
  • pulso femoral. Se palpa bajo el pliegue inguinal, hacia medial.
  • pulso poplíteo. Se palpa en la cara posterior de las rodillas, ya sea estando el paciente en decúbito dorsal o prono. Puede convenir efectuar una palpación bimanual.
  • pulso pedio. Se palpa en el dorso de los pies, lateral al tendón extensor del ortejo mayor. Una palpación transversal a la dirección de la arteria, con dos o tres dedos, puede facilitar ubicar el pulso
  • pulso tibial posterior Se palpa detrás de los maléolos internos de cada tobillo.

Pulso venoso:

Para poder hacer la exploración del pulso venoso lo miraremos en la vena yugular externa porque es donde se puede ver mejor, aunque nos interesaria mirar la vena yugular interna pero tiene un acceso más difícil. En el caso de pulso venoso sólo lo exploramos por inspección y no por palpación, ya que la vena se colapsa.

Los cambios de presión que hay en el circuito derecho cuando las venas drenan en la aurícula derecha producen una onda a onda de pulso venoso (no tan espectacular como la de las arterias).

Presión venosa:

Los cambios de presión en las grandes venas producen una onda visible porque vemos como la vena se infla o de vacía, produciendo el “pulso venoso”.

La presión venosa está muy relacionada con el pulso venoso: miramos el pulso venosos y según a la altura que llega podemos medir aproximadamente la presión venosa. Por lo tanto, aumentos de presión en la vena yugular externa mostrarán como la vena se infla mucho más de lo normal.

Para poder apreciar el llenado de la vena yugular externa (y por lo tanto la presión) hemos de poner al enfermo en una posición inclinada de 45º.