Reconocer a un estudiante con autismo
Las siguientes son algunas señales básicas que pueden ser de ayuda para reconocer a un estudiante con autismo.
Me cuesta comunicarme con los demás: puede que no tenga lenguaje y por eso me veras comunicándome con imágenes, signos y gestos. Si lo tengo lo uso a mi manera.
Tengo dificultades para relacionarme con los otros: cuando me dan herramientas para hacerlo me siento insatisfecho/a en contacto con los demás.
Puedo tener problemas para anticipar lo que me va ocurrir: eso me puede poner nervioso/a e intranquilo/a, por eso utilizo agendas con apoyo visual, donde hay imágenes de todas las cosas que van a suceder.
Me pueden alterar las multitudes, los espacios ruidosos o determinados sonidos: (bombas, taladro, sirenas, gritos, etc,).
Puede que me enfade, llore o me ponga triste sin razón aparente: es posible que te cueste reconocer los motivos que me llevan a estar así.
Es posible que en ocasiones veas que hago movimientos repetitivos sin objetivo: ( Saltitos, vueltas sobre mí mismo, etc.)
Puede que no me gusten los cambios en las actividades y en los lugares: me suele gustar que mi mundo este ordenado y sea estable.
También es posible que sea muy activo o muy pasivo: puede que me cueste estar atento durante un tiempo o que me muestre indiferente a las cosas que pasan.