Cómo cuidar un árbol
Agregar fertilizantes (triple 17) y regar abundantemente asegurarán una buena dosis de humedad y nutrimentos para su desarrollo.
Es recomendable construir un cajete alrededor del árbol con el fin de aprovechar mejor el agua de lluvia y de riego. En su primera etapa, todos los árboles requieren una estaca o un tutor para conservar la verticalidad.
Después de la plantación se debe efectuar una primera poda para eliminar las ramas dañadas durante el transporte y si se requiere, se dará inicio al cuidado de su salud y fortaleza, protegiéndolo de plagas y enfermedades.
Cuando el árbol se encuentra en etapa de crecimiento, deben podarse algunas de las ramas para su correcta formación.
En caso de presentar ramas deformadas, es necesario cortarlas y cubrir las heridas con pintura de aceite, ya que funcionará como cicatrizante.
Para evitar la invasión de plagas provenientes del suelo, se recomienda pegar tres bandas de cinta adhesiva alrededor del tronco y sobre éstas una capa de grasa automotriz.
Si en el suelo o raíces hay gusanos, lombrices, etc., se recomienda atacarlos con soluciones preparadas con cenizas de carbón o leña, cal de construcción o sal común. La proporción de la solución será de un litro de agua por seis cucharadas soperas del elemento requerido, una vez cada siete días durante tres semanas.
En caso de hongos en el follaje, ramas o tronco, es indispensable rociarlos dos veces por semana con una solución de caldo bordelés (cal común y sulfato de cobre), diluido en la proporción que se indique en el envase del producto.
De presentarse insectos chupadores o masticadores, basta atacarlos con un insecticida común; o una poda de las ramas afectadas.
Durante el primer año del árbol es conveniente dejar crecer dentro del cajete, las yerbas y pasto, los que deberán removerse después.
Algunas especies del Valle de México son el cedro, jacarandá, ciprés, liquidámbar, eucalipto, palma, fresno y pirúl.
Para mayor información, consultar la Oficina de Parques y Jardines en la Delegación Azcapotzalco México, D.F.