Síndrome de Stendhal
¿Alguna vez has sentido palpitaciones, pérdida de equilibrio y un malestar difícil de explicar mientras paseabas por algún importante museo? Entonces has sido víctima de o que desde 1989 se denominó Síndrome de Stendhal.
Cuenta el gran Stendhal en su diario que un día, en 1817, después de visitar la iglesia de Santa Croce experimentó unos síntomas muy desagradables a los que nadie podía dar una explicación. Según su bitácora, Stendhal notó que le invadía una ansiedad repentina, una terrorífica sensación de ahogo y la pérdida de todas las referencias.
Este fenómeno continúa pasando en las grandes ciudades del arte, aquejando a aquellos que se dejan impresionar de tal manera ante una gran obra de arte.
Fue la psiquiatra, precisamente de Florencia, Graziella Magherini, quien acuñó este término en los años 80 del pasado siglo XX para describir este estado de ansiedad que invade a los turistas, que se presentan en su consulta tras visitar estos núcleos artísticos.
El síndrome de Stendhal es también conocido como la enfermedad de los museos, ya que, es donde con más frecuencia se suele producir. Según la Real Academia Española de Medicina, esta enfermedad no aparece en ningún manual de medicina, pero la psicología psicosomática atribuye estas reacciones a «La saturación de la capacidad humana para recibir, en poco tiempo, impresiones de gran belleza artística».
Para el médico e historiador del arte Óscar Valtueña, el síndrome de Stendhal no existe. Critica varias de las consideraciones hechas por Magherini y se pregunta por qué no reparó en el David de Miguel Ángel antes, siendo florentina de toda la vida, ya que hace pocos años describió una nueva variante del síndrome de Stendhal denominada Síndrome del David, por la cual la gente experimenta sentimientos contradictorios de admiración, envidia y pulsión sexual cuando le observa. Además Valtueña, menciona en una conferencia ofrecida en mayo de 2009, que el tópico del síndrome de Stendhal fue muy bien a Audi en una campaña publicitaria de 2008, por lo que podríamos estar ante un tema comercial.