Derecho financiero
Es una rama del Derecho público que se ocupa de ordenar los ingresos y los gastos públicos, normalmente previstos en el presupuesto general del Estado.
Objeto del derecho financiero
El Derecho financiero es una rama del Derecho, que comprende las diferentes normas que regulan los ingresos públicos y los gastos públicos.
El concepto de ingreso público comprende los tributos (impuestos, tasas y contribuciones), los ingresos procedentes de los bienes patrimoniales (como pueden ser bienes administrativos, bienes del dominio público y patrimoniales), los productos de operaciones de la deuda pública (capitales tomados a préstamo por los entes públicos), y los ingresos que proceden de monopolios fiscales (actualmente lo son la lotería nacional y el tabaco).
El concepto de gasto público comprende básicamente el programa de gastos que se aprueban por ley de año en año (presupuestos del Estado), y las obligaciones del Estado. Como puede verse, estudia un grupo de ingresos públicos, los tributos, y no se adentra en el campo de normas reguladoras de los gastos públicos.
Puede ser derecho financiero patrimonial o derecho patrimonial público. El objeto propio del derecho patrimonial público es el recurso patrimonial, o sea la estructura y la gestión del patrimonio público dirigidas a la obtención de ingresos. En base a ello el derecho patrimonial público se configura en torno a tres núcleos:
– Gestión de los bienes de titularidad pública
– Gestión de empresas de titularidad pública
– Participación de los entes públicos en empresas de titularidad privada
Dentro del ámbito de la titularidad pública se incluyen dos grandes categorías de bienes:
– Los llamados bienes dominiales o de dominio público
– Los llamados bienes patrimoniales.
Junto a ellos existen regímenes específicos de propiedad pública, como son la propiedad pública, la propiedad minera, el patrimonio forestal, y el patrimonio