Psicología clínica
La psicología clínica, desde el modelo cognitivo – conductual, que integra tanto los pensamientos como las conductas del individuo, es el campo de la psicología que dirige su acción hacia el estudio, diagnóstico y tratamiento de problemas o trastornos psicológicos.
El objetivo central de la psicología clínica es conseguir el bienestar del paciente, otorgando al individuo estrategias que influyan en su conducta, emociones y situaciones, y así conseguir que él mismo resuelva la problemática por la que acude a consulta.
El proceso de tratamiento sigue los siguientes pasos:
1. Evaluación psicológica
Se evalúa y estudia, a través de distintos instrumentos de medición psicológica, entrevista y recogida de datos socio-demográficos la descripción exhaustiva del problema.
2. Diagnóstico
A continuación de la evaluación clínica, cuya duración suele ser de dos a tres sesiones, y tras organizar los resultados obtenidos a través de diferentes técnicas y de los instrumentos anteriormente citados, el terapeuta llega a un diagnóstico.
3. Terapia psicológica
Con un diagnóstico definitivo, el terapeuta inicia un tratamiento aplicando distintos procedimientos adecuados al problema y personalizados a cada individuo.
4. Seguimiento
Una vez acabado el tratamiento con éxito se realizara un seguimiento para ver la evolución del paciente. Pasado un tiempo y habiéndonos cerciorado de que realmente se solventó el problema que requirió nuestra intervención, el individuo está preparado para el alta.