Derecho constitucional
Esta rama del derecho está integrada por un conjunto de normas que tienen por objeto la organización del Estado y el funcionamiento de sus poderes.
Poder político
Clásicamente el poder se conoce como la potencialidad de hacer que un tercero haga o realice lo que se le solicita u ordena. En ese sentido, un órgano tiene poder cuando posee capacidad de coerción para hacer cumplir sus mandatos imperativos. Este poder necesita un fuertísimo respaldo popular y/o hallarse vinculado a grupos de presión o factores de poder.
Constitución
La Constitución es un texto de carácter jurídico-político fruto del poder constituyente que fundamenta (según el normativismo) todo el ordenamiento, situándose en él como norma que recoge, define y crea los poderes constituidos limitándolos al servicio de las personas. Además, tendrá el carácter de norma suprema, de manera que prevalecerá sobre cualquier otra que fuese posterior y contraria a ella (jerarquía constitucional). Al decir de Kelsen, es la norma que da lógica a todo el sistema. El derecho común surgirá de ella por mecanismos de derivación y aplicación.
Estructura formal
Así, la estructura formal de un texto constitucional establecida por la doctrina sería la siguiente:
- Justificación del propio poder constituyente originario
- Soberanía nacional.
- Poderes constituidos.
- Tabla de Derechos fundamentales.
Estructura constitucional
Por otro lado, la estructura material del texto constitucional sería la siguiente:
- Preámbulo
- Parte dogmática (garantías individuales).
- Derechos fundamentales sustantivos.
- Derechos fundamentales procesales.(aunque estos deberían estar seguramente regulados en los códigos de procedimiento civil, penal, laboral, etc; No en la carta política como regla fundamental)
Campos del Derecho constitucional
El Derecho constitucional, en sentido amplio, estudia los siguientes campos:
- Teoría del Poder
- Teoría del Estado
- Teoría de la Constitución
- Teoría de los Derechos Humanos