Aprensión en la comunicación
Otro obstáculo para una comunicación eficaz es que algunas personas —se estima que de 5 a 20% de la población— sufren de aprensión en la comunicación o ansiedad.
Aunque mucha gente tiene pavor a hablar frente a un grupo, la aprensión comunicativa es un problema más serio ya que afecta a toda una categoría de las técnicas de comunicación.
Las personas que la padecen experimentan tensión y aprensión mientras se expresan oralmente, por escrito o por ambas formas.
La aprensión oral dificulta con seriedad el hablar con otros cara a cara o provoca una ansiedad extrema cuando se tiene que usar el teléfono, por ejemplo.
Como resultado, las personas con este problema podrían recurrir a memorandos o cartas para transmitir mensajes, cuando una llamada suele ser no sólo más rápido sino también más apropiado.
Los estudios demuestran que la aprensión comunicativa oral evade situaciones que requieren compromisos en una comunicación verbal.
Deberíamos esperar encontrar alguna autoselección en los puestos para que los individuos no se interesen en los trabajos —por ejemplo, de maestros—, en que la comunicación oral es un requerimiento dominante.
Pero casi todos los empleos requieren de alguna comunicación oral. De mayor interés es la evidencia de que la alta aprensión en la comunicación oral distorsiona las demandas de comunicación en sus trabajos a fin de minimizar la necesidad de la comunicación.
De manera que necesitamos estar conscientes de que existe un grupo de personas en las organizaciones que limitan severamente su comunicación oral y racionalizan su práctica al decirse a ellas mismas que no se necesitan tanta comunicación para que hagan su trabajo con eficacia.
Fuente: Apuntes de la materia de Adinistración 2 de la Unideg