Motivar en la empresa
Es evidente que para que una empresa crezca, innove, mejore y luche ante las adversidades, debe tener un equipo motivado, ya que la motivación activa nuestras neuronas y nos ilusiona para esforzarnos todavía más.
Dependiendo del puesto jerárquico donde laboremos necesitaremos también, la automotivación. La motivación en gran parte depende de nosotros mismos. Normalmente pensamos que la mejor motivación es la recompensa económica. Yo particularmente pienso que han de coexistir las dos, la motivación moral y la motivación económica. Teniendo prioridad la primera.
La empresa debe ayudar a estimular las emociones que le ayudan a automotivarse y se debe ser consciente de que no todas las personas son iguales, por lo que debemos personalizar también las acciones. A un equipo feliz y motivado les será mucho más fácil conseguir los objetivos fijados por la empresa.
Algunas claves para mantener un buen grado de motivación en la empresa:
1. Valorar y reconocer los éxitos
2. Disfrutar conjuntamente de los éxitos
3. Reconocer y asumir los fracasos propios de cada responsabilidad (culpar a los demás no ayuda)
4. Aprobar nuevas ideas
5. Fomentar el trabajo en equipo
6. Disminuir la severidad ante innovaciones o cambios sin éxito
7. Que toda la organización tenga su grado de responsabilidad (todos necesitamos un espacio libre que despierte nuestra creatividad)
8. Mantener la organización bien informada (los rumores y malos entendidos no ayudan nada)
9. Hacer sentir a todos los miembros de la organización parte básica de la empresa (hechos, no palabras)
10. Evitar y prescindir de los «trepas» en las organizaciones. Sólo velan por sus propios intereses.
11. No apropiarse de las ideas de los demás. Especialmente los de grado jerárquico superior (lo único que se consigue es frustrar y generar desconfianza)