Ejercicio método pedagógico
El ejercicio es un complemento de la teoría y a veces se trata, aunque no es todas las veces, de un problema numérico de solución única o de un mini-caso con múltiples soluciones. En la mayor parte de las sesiones prácticas se utilizan ejercicios para que el alumno comprenda mejor lo que se ha expuesto en las sesiones teóricas.
Una modalidad de ejercicio es la denominada «bandeja de entrada» que consiste en una serie de documentos o pequeños temas de reflexión que se van pasando a los diferentes alumnos para que tomen decisiones rápidas al respecto en plazos muy breves de tiempo. Esté método es usado cuando se quiere entrenar a los alumnos en la toma rápida de decisiones.
Objetivos
Tratan de conseguir que el alumno comprenda la teoría y que aprenda el «saber-hacer» relacionada con la misma.
Aplicaciones
Es un método utilizado en las asignaturas de tipo técnico ya que facilita el trasvase de la teoría a la práctica. Es frecuente que al finalizar una sesión se propongan ejercicios para que los alumnos los preparen antes de la sesión siguiente. Los ejercicios pueden resolverse en clase con posterioridad.
En algunos casos el profesor también puede solicitar a los alumnos para comprobar el seguimiento del programa o incluso para evaluar de forma continuada. La devolución debe hacerse de forma breve ya que en caso contrario se causa una impresión de dejadez ante los alumnos y se dificulta la corrección sobre la marcha de los errores. Al devolver los ejercicios a los alumnos conviene anotar las impresiones obtenidas (los diferentes aspectos positivos y negativos) por el profesor para ayudar al alumno en el proceso de aprendizaje. Se recomienda iniciar y finalizar los comentarios con mensajes positivos.
Fuente: Libro Aprender a enseñar de Oriol Amat