Aneurisma

Concepto

Es una dilatación localizada en un vaso sanguíneo (arteria) ocasionada por una degeneración o debilitamiento de la pared vascular. Los aneurismas más frecuentes son los arteriales y su localización más habitual radica en la base del cerebro (el polígono de Willis) y la aorta la principal arteria que sale del corazón. Esta dilatación aparece en una zona debilitada de la pared. Puede presentarse en cualquier punto de la aorta, pero en su mayoría surge en eltramo abdominal.

Causas

No se tiene claridad exacta sobre las causas de los aneurismas. Algunos aneurismas se presentan al nacer (congénitos). Los defectos en algunas de las partes de la pared arterial pueden ser responsables.

Los lugares comunes para los aneurismas abarcan:

– La arteria mayor que sale del corazón (la aorta)
– El cerebro (aneurisma cerebral)
– En la pierna detrás de la rodilla (aneurisma de la arteria poplítea)
– El intestino (aneurisma de la arteria mesentérica)
– Una arteria en el bazo (aneurisma de la arteria esplénica)

La formación de aneurismas aumenta cuando se tiene la presión arterial alta y con el hábito de fumar, pero también con los traumatismos o si se padece alguna enfermedad inflamatoria de la aorta.

Síntomas

Los síntomas dependen de qué estructura comprima el aneurisma, pero pueden abarcar:

– Pérdida de la visión.
– Dolores de cabeza.
– Dolor en los ojos.
– Dolor en la cutícula de la uña.
– Vómitos.
– Dolor en el cuello.

Un dolor de cabeza intenso (a menudo descrito como «el peor dolor de cabeza en la vida») es un síntoma de que un aneurisma se ha roto.

Clasificación de la aneurisma 

Existen diversos tipos de aneurisma:

Aneurisma de la aorta abdominal: se presentan en el segmento de la aorta que recorre el abdomen. Suelen medir más de siete centímetros, por lo que tienen mayor posibilidad de romperse.

Aneurisma de la aorta torácica: atraviesan el tórax. Los más frecuentes son los que se dilatan a partir del punto en donde sale del corazón.

Disección aórtica: en este caso, el revestimiento interno de la aorta se rasga, pero el externo queda intacto y, cuando la sangre entra en este conducto, levanta la capa media existente, con lo que se crea un nuevo canal en la pared aórtica.

Tratamiento

El tratamiento depende del tamaño y la localización del aneurisma. El médico puede sólo recomendarle chequeos regulares para ver si el aneurisma está creciendo. La cirugía se puede hacer. El tipo de cirugía y cuándo la necesita dependen de los síntomas y del tamaño y tipo del aneurisma.

La cirugía puede implicar una incisión quirúrgica grande (abierta). Sin embargo, algunos pacientes pueden someterse a una embolización endovascular.