El finiquito
El finiquito es el documento que recibe el trabajador al finalizar la relación laboral y mediante el cual se saldan las diferencias salariales entre el trabajador y la empresa. Dentro de él se incluyen:
– El salario de los últimos días trabajados del mes en el que cesa.
– El pago de las vacaciones no disfrutadas (calculadas desde el 1 de enero del año en curso hasta el día de cese a razón de 2,5 días por mes y descontando los días disfrutados si los hubiese).
– Las pagas extraordinarias, que suelen ser semestrales, que aún no se hayan cobrado y sí devengado.
La indemnización por despido. Primero se debe calcular cuánto tiempo se lleva trabajado desde el inicio del contrato hasta la fecha exacta del despido.
Luego se debe calcular cuál es el salario diario, teniendo en cuenta que en el concepto de salario está el salario fijo (salario base, complementos personales y de puesto), el salario variable (comisiones), el salario en especie y otros conceptos. Para ello la cantidad que se obtenga bruta al mes (incluyendo el prorrateo de las pagas extraordinarias) se divides entre 30 días y obtendrás el salario diario.
Y luego ya se podrá seguir este cálculo: Indemnización = 45 días (si el despido es improcedente) x Salario diario x Año trabajado.