La apostilla de la Haya en trámites de adopción

Si se adoptas en Rusia, Ucrania, México o cualquier otro país que reconozca este trámite, los documentos que acompañan a la solicitud de adopción deberán llevar la apostilla de la Haya.

La apostilla de la Haya es un sello que certifica ante las autoridades de otro país que un documento es auténtico. Dependiendo del documento de que se trate, la apostilla se solicita en:

– El Tribunal Superior de Justicia: Certificado de Matrimonio, Certificado de Idoneidad, Informe psicosocial, Certificado de Antecedentes Penales. También se obtiene aquí la apostilla para los certificados médicos, pero antes la firma de tu médico debe ser avalada por el Colegio Oficial de Médicos de tu provincia y el notario donde su secretario tenga la firma reconocida.

– El colegio de notarios: todos los documentos que hayas firmado en la notaría (incluído, si se necesita, el poder judicial a favor de la persona que te representará ante las autoridades del país).

– El Ministerio de Justicia. Para apostillar documentos de la Administración Central, como la autorización de España a la entrada y residencia del niño si el país de origen te lo pide. También se legalizan aquí otros documentos como los certificados de titularidad de la vivienda o los de la declaración de la renta, pero antes las firmas tienen que ser reconocidas. En el primer caso, hay que pasar primero por el Colegio de Registradores de la Propiedad de España en Madrid. Para los de la renta, por el Ministerio de Hacienda también en Madrid.