Apendicitis aguda
Introducción
La apendicitis aguda es la enfermedad quirúrgica (que se debe operar), que se presenta con mayor frecuencia en la practica de la cirugía general. La apendicitis aguda se presenta más entre la segunda y tercera décadas de la vida. Puede ocurrir, sin embargo, a cualquier edad y afecta por igual a mujeres y hombres.
Concepto
Es la inflamación aguda del apéndice cecal, se produce por la obstrucción del espacio libre que tiene en su interior y la proliferación de bacteriasque hacen que el mismo se vaya llenando de líquido purulento (pus), que si avanza mas, puede provocar la perforación del mismo llevando el liquido purulento a la cavidad abdominal produciendo lo que se llama peritonitis que puede ser localizada a los alrededores del apéndice o si pasa mas tiempo llevar a una peritonitis generalizada ( presencia de pus en todo el abdomen) que es una condición clínica grave y puede poner en riesgo la vida del paciente.
Manifestaciones clínicas
El síntoma constante es el dolor abdominal que en la fase inicial se localiza en el epigastrio o la región periumbilical; luego se localiza en la fosa ilíaca derecha. El signo predominante es la irritación peritoneal localizada en el cuadrante inferior derecho, la cual se hace evidente con la percusión suave en dicha zona (micro Blumberg), o en casos menos claros, con el signo de rebote o de Blumberg que se manifiesta al realizar la palpación profunda de la fosa ilíaca derecha y descompresión súbita, lo cual genera dolor severo; en niños es preferible realizar el microb-Blumberg puesto que el dolor y el temor ocasionan que el signo de rebote (Blumberg) sea poco confiable. También es un hallazgo significativo la defensa muscular involuntaria.
Pruebas diagnósticas
Pruebas de laboratorio clínico:
1. Hemograma: Se puede encontrar leucocitosis moderada con neutrofilia que oscila entre 11.000 y 16.000 células blancas/mm3. La velocidad de sedimentación se eleva hasta un 20% del valor normal. Los valores normales en el hemograma no descartan la apendicitis aguda.
2. Parcial de orina: Es útil cuando el diagnóstico diferencial se hace con infección urinaria pero si el apéndice inflamado esta en contacto con el uréter o con la vejiga el resultado de este examen puede dar un falso positivo.
3. Coproscópico y coprológico: La anamnesis y el examen físico le permitirá interpretar el resultado del examen de materia fecal. Este tipo de análisis es de utilidad pero su interpretación debe ser muy cuidadosa dado que la apendicitis aguda se puede acompañar de síndrome diarreico por el proceso inflamatorio intestinal al cual se asocia.
Imagenología
1. Radiografía simple de abdomen: Suele ser normal u observarse niveles hidroaéreos localizados en la fosa ilíaca derecha. En un 10% de los casos de apendicitis se visualiza una imagen radiopaca que representa el apendicolito.
2. Ecografía: Puede solicitarse pélvica o abdominal. Este estudio debe intrerpretarse con juicio, dado que es dependiente del examinador y del equipo. La ecografía tiene una especificidad del 95% y una sensibiliad del 90%. La imagen ecográfica característica muestra un diámetro de la luz apendicular mayor de 6 mm.
3. Tomografía Axial Computarizada (T.A.C.): Esta ayuda diagnóstica puede realizarse selectiva en la fosa ilíaca derecha o general de abdomen. En ambos casos debe hacerse con medio de contraste oral y endovenoso. El principal hallazgo es la falta de llenamiento del apéndice con el medio de contraste.
Tratamiento
Una vez diagnosticada la apendicitis aguda, el paciente debe recibir tratamiento médico y quirúrgico. El manejo médico se hace con hidratación del paciente; aplicación deantibióticos adecuados—como la cefuroxima o el metronidazol—y analgésicos.
La cirugía se conoce con el nombre de apendicectomía y consiste en hacer una incisión en la fosa ilíaca derecha o laparotomía según la gravedad del paciente y extirpar el apéndice afectado, así mismo drenar el líquido infectado, y lavar la cavidad con solución salina. No se ha demostrado que la irrigación de la cavidad abdominal con antibióticos sea ventajosa durante o después de la apendicectomía. No se acostumbra la colocación de drenajes durante la operación.