Redención
La redención (del latín redimere, rescatar), volver a adquirir algo que se había enajenado y en la antigüedad, conseguir mediante pago la libertad del esclavo o el cautivo.
Constituye uno de los dogmas centrales del cristianismo, que expresa la intervención de Dios en favor de la humanidad, para devolver a ésta su verdadero lugar en el plan divino. En ese sentido la redención se realiza a través de Jesucristo, quien por eso recibe el título de redentor.
En la teología se ha hecho énfasis, en los aspectos jurídicos de la materia, entendiendo el acto redentor de Jesucristo como el pago de un rescate destinado a satisfacer a Dios. La correcta interpretación debe ser más dinámica. En el prefacio pascual la Iglesia católica apostólica romana afirma que Cristo «con su muerte destruyó nuestra muerte y con su resurrección nos dio nueva vida«.
La redención supone por ello recrear en el ser humano todo el dinamismo que Dios ha querido establecer para que los individuos colaboren de forma activa en el plan de salvación.