Huso horario
Huso horario, cada una de las 24 zonas horarias en forma de huso trazadas convencional y arbitrariamente sobre la superficie terrestre con los polos geográficos como extremos. Cada huso está determinado por el meridiano que lo divide, y cada uno de esos meridianos centrales está separado de sus meridianos vecinos por una longitud de 15º.
Los husos están numerados de 0 a 23 —de Este a Oeste— a partir del meridiano de Greenwich. Este meridiano, elegido de forma arbitraria para determinar las longitudes, debe su nombre a la localidad inglesa tomada como referencia.
En cualquier punto del huso, la hora legal es la hora local de su meridiano central. Esa hora local se obtiene añadiendo a la hora universal —la del meridiano de Greenwich— un número de horas correspondiente al número del huso. Así, teóricamente, cuando son las 15 h en Greenwich (huso número 0), son las 17 h en la ciudad ucraniana de Odessa (huso número 2).
Además, si se pasa del duodécimo huso, es necesario restar un día al calendario universal. La línea internacional de cambio de fecha no coincide exactamente con el meridiano 180º (el antimeridiano de Greenwich) para no separar desde un punto de vista horario algunos archipiélagos situados sobre dicho meridiano.
En principio, cada país adopta la hora local del huso que contiene la mayoría de su territorio. No obstante, existen excepciones a esta regla, por otra parte, los países con una gran extensión Este-Oeste (como Rusia, Canadá o Estados Unidos) se dividen en más de una zona horaria.