Cómo vestir de acuerdo a las características anatómicas

Personas con cara grande

Peinado grande, que haría la cabeza muy voluminosa. Muy pequeño, por que destacaría el tamaño de la cara. Sombreros amplios o reducidos, con adornos de tamaño exagerado.
Peinado de proporciones relacionadas y moderadas. Sombreros suficientemente grandes y en relación con la cara.

Personas con cara cuadrada

Líneas que se opongan a las de la cara o que las repitan en el cuello o sombrero. Pelo con raya al centro o peinado ancho sobre las orejas.
Peinado algo alto y con una línea de transición. Sombrero de línea irregular.

Personas con cara redonda

Peinado con formas y líneas redondas. Raya al centro y pelo estirado hacia atrás. Peinado ancho sobre las orejas. Sombrero de formas redondeadas y que repitan la línea de la cara.
Peinado alto de línea irregular, con raya al lado. Orejas tapadas, a menos que el cuello sea corto dejando en este caso que se vea el extremo inferior de aquellas. Cuello o bufanda con línea larga delantera. Sombrero con línea que lleve la vista hacia arriba y efecto ligeramente irregulares. Collares con línea oval.

Personas con cara pequeña

Sombreros grandes y de impresión pesada. Peinados abultados.
Sombreros pequeños y con adornos de textura fina y con proporción reducida. Peinado de tamaño relacionado.

Personas con cara estrecha

Peinado con un nudo o rodete algo puntiagudo sobre la cabeza y forma que cubra algo las mejillas. Sombreros altos o con adornos angulares y hacia arriba.
Peinado de tamaño moderado, bajo por la frente y con suaves líneas irregulares. Pelo separador de las mejillas. Sombreros de copa flexible, con alas de tamaño intermedio y ligeramente caídas.

Personas con facciones angulares 

Peinado estirado hacia atrás o de contorno algo rígido. Sombreros con adornos angulares o lazos muy marcados. Tejidos duros o tiesos de texturas ásperas.
Peinado de línea irregular suave y ondas grandes, poco extremadas. Sombreros de tamaño intermedio y alas algo caídas. Telas flexibles de textura suave.

Personas con facciones grandes

Peinado hacia atrás o muy abultado. Onda pequeñas o pelo muy rizado. Sombreros pequeños.
Peinado grande con línea interrumpida alrededor de la cara. Cabello en grandes ondas sueltas. Sombreros más bien grandes.

Personas con maxilares abultados 

Peinado que ensancha la parte alta de la Peinado reducido y moño bajo. Sombreros cabeza. Sombreros grandes y que se separen de tamaño intermedio, con ala. excesivamente de la cara.

Personas con cuello largo 

Peinado alto. Sombreros con adorno alto o Peinado bajo sobre el cuello y el pelo sobre ala hacia arriba cuellos planos y escote de las orejas. Cuello alto o mediano o de tipo triángulo con base arriba. sastre. Escote redondo, bufandas, pañuelos, pieles y collares abultados y cortos.

Personas con cuello corto o grueso 

Sombreros de ala ancha y caída. Cuellos vueltos altos. Escotes anchos. Collares ceñidos al cuello.
Peinado hacia arriba, alto. Trajes sin cuello o con cuello plano o escote en V. Pieles planas. Sombrero de ala estrecha.

Personas con hombros anchos

Líneas de estructura, anchas u horizontales, en cuellos y solapas. Sombreros pequeños.
Pliegues o recogidos de los hombros la cintura, situados un poco hacia la línea de centro, sombreros de copa alta y ala muy ancha.

Personas con hombros estrechos

Líneas de estructura sobre el talle, que se estrechen hacia el cuello o formando un triángulo con base en talle y caderas.
Hombros anchos y rellenos. Línea ancha en cuellos y solapas.

Personas con hombros redondeados

Traje sin cuellos y ajustados a la línea del cuerpo. Cuellos que terminen en la curva de la espalda. Mangas ranglan o japonesas. Sombreros de ala ancha y caída.
Costura del hombro, algo trasera. Cuello que establezca una línea más recta de espalda o estrecho para que llene el espacio entre el principio de la curva de aquella y el cuello, o ancho para que vaya desde éste hasta el punto más alto de la curva de la espalda. La línea de cuerpo habrá de ser llena y floja para que disimule la prominencia de los omoplatos.

Personas con busto grande

Líneas de cuerpo ajustadas. Talle ceñido. Adorno en la línea del busto o cerca de ella. Cinturones anchos.
Contorno del cuerpo y caderas, flojo. Piezas o chalecos. Líneas destacadas terminando encima o debajo de la línea del busto.

Personas con espalda curvada

Trajes muy estrechos por la espalda. Cinturones o ceñidor trasero que ajusten excesivamente.
Chaquetas gruesas. Boleros o toreras, largos. Ablusado por detrás. Tela abundante entre la línea del cuerpo y caderas. Cinturones poco ajustados. Lazos o complementos que llenen por detrás la línea del talle.

Personas con pecho plano

Prendas muy ajustados a la línea del cuerpo.
Mucha tela sobre el pecho por medio de arrugados o recogidos en la costura del hombro. Cuellos amplios y suaves, pecheras y pañoletas abultadas.

Personas con talle estrecho y largo 

Cuerpo ceñido y con línea diagonal larga.
Líneas largas en la falda. Efecto algo ablusado en la costura bajo el brazo.

Personas con talle corto

Líneas del cuerpo muy llenas.
Líneas del talle algo más abajo que la normal.

Personas con caderas anchas

Traje de una pieza, sin cinturón, cayendo recto desde los hombros. Bolsillos en la línea de caderas. Cuerpo muy ajustado. Faldas cortas, ajustadas o que se estrechen por el dobladillo. Líneas horizontales en la falda situada cerca de la línea de caderas. Fajas o cinturones anchos.
Talle ablusado. Cinturón estrecho algo bajo. Falda de ancho intermedio. Con vuelo que se inicie bajo las caderas. Hombros rellenos. Centro de interés hacia la cara.

Personas con abdomen grande

Cuerpo y parte superior de la falda muy ajustados o con faja o cinturón abrochados por delante.
Cuerpo ligeramente ablusado. Chaquetas que llenen los lados de la figura. Chaqueta larga, sencilla, sin excesivos arrugados y que termine algo más baja que la línea del talle.