Prevenir el robo de metal y cables públicos
El robo de metales es un problema creciente y desafiante que tiende a ser subestimado, la oferta y demanda internacional de metales pueden ser factores que influyen fuertemente al robo de los mismos.
El robo de metal en general se puede vincular a la demanda internacional y los altos precios que imperan actualmente, en ese sentido los ladrones ponen su atención a todo tipos de metales. El robo puede incluir: convertidores catalíticos en automóviles, cobre, canalones de techo de metal y cercas. El alambre de la calle y cables de teléfono también son vulnerables, así como edificios vacíos y casas en construcción.
Los ladrones utilizan una variedad de métodos para localizar y robar el metal, algunos se hacen pasar como contratistas de renovación mientras toman el cobre de viviendas desocupadas. Otros han sido conocidos por usar recursos tales como Google Earth para identificar grandes cantidades de metal (tales como carretes de alambre) almacenados al aire libre.
Lamentablemente los «costos por daños» causados por robo a comercios, residencias o a la infraestructura de la ciudad en sí, pueden fácilmente superan el valor de los artículos robados.
¿Cómo me afecta está situación?
– Amenaza a la seguridad pública y la infraestructura (Hospitales, sistemas de respuesta de emergencia, etc.)
– Cortes de energía (electricidad, la calefacción, semáforos, señales de advertencia, etc.)
– Los sistemas de comunicación como el teléfono, televisión e internet pueden ser interrumpidos.
– Aumentos de costos de los servicios por los daños a la infraestructura.
La prevención es parte importante
Si usted es testigo que una persona merodea por la calle obsevando tubos, tapas de registro o un poste de luz, incluso con un uniforme identificable, llame al número que no sea de emergencia para informar a la policía acerca de ese acontencimiento o hable a la compañía encargada del servicio para verificar la orden de trabajo.
Indicadores de actividad sospechosa:
– Olor de goma quemada (indica que los ladrones queman el aislamiento de cable robado).
– Personas excavando bajo los caminos o pasos inferiores en busca de tubos de metal.
– Metales eliminados en la calle de postes de luz o cajas de registros.
– Cables colgando de cubiertas o compartimentos.
– Personas que transportan cantidades importantes de metales o alambre.