Desarrollo del programa del curso
Hay diferentes maneras de escribir un plan de estudios, que van desde una lista de una página de nombre del curso, el contacto profesor y el texto utilizado, a un tratamiento laborioso y prolongado. Se han escrito libros sobre cómo hacer un plan de estudios. En cuanto a los modelos y estilos, algunas secciones son comunes en todos.
La literatura menciona varias secciones que un programa debe enumerar:
- Nombre del curso, Número del curso, lugar, y hora
- Instructor y Enseñanza, Asistentes información de contacto, horario de atención y ubicación
- Libro de texto y lecturas
- Los resultados de aprendizaje del curso
- Calendario de los cursos
- Medidas de evaluación (exámenes, proyectos, cuestionarios, tareas, etc)
- Los criterios de calificación utilizados para el curso
- Integridad Académica
- Políticas del curso y otras normas
Un programa es una herramienta de planificación que ayuda a que el instructororganice el curso, defina objetivos y resultados del aprendizaje estudiantil, así como la evaluación plan del curso y el calendario.
El plan de estudios es también una guía para los estudiantes que toman el curso descrito. A modo de guía, se debe comunicar de manera clara y detallada el contenido del curso, los métodos de enseñanza, los requisitos y expectativas.
Debido a que el plan de estudios es un documento que se comunica con terceros (colegas, administradores, agencias de acreditación), también es una guía de referencia.
Planificación de un nuevo curso
En el proceso de planificación de un curso y la elaboración de su plan de estudios, el instructor debe decidir qué temas se tratarán en el curso y, para cada tema, el nivel de aprendizaje esperado que será demostrado por los estudiantes. Sobre la base de esa decisión, el instructor planificar las medidas adecuadas de evaluación. El ideal es un equilibrio de resultados de aprendizaje medibles en sintonía con la importancia relativa de los diferentes temas impartidos por el instructor. El instructor es el que decide los temas en los cuales los estudiantes deben demostrar niveles superiores de pensamiento, y el instructor de acuerdo con los planes de medidas de evaluación centrados en estos temas.
Una herramienta útil (una de muchas) en la planificación de los niveles esperados de enseñanza, aprendizaje y evaluación es la de la taxonomía de Bloom.
La taxonomía de Bloom ofrece una guía útil para trazar los planes del instructor para el curso y proporciona una manera fácil de pensar acerca de las herramientas de evaluación apropiadas. Además tiene en cuenta el pensamiento de los estudiantes y las habilidades basadas en el conocimiento.
Bloom clasifica las habilidades cognitivas en seis niveles, desde el más bajo (recuerdo, comprensión) a niveles superiores de pensamiento (aplicar, analizar, evaluar y crear).
Al planificar las actividades y la evaluación el primer paso es la asignación de cada tema estudiado en el curso hasta el nivel deseado cognitivo del pensamiento y el conocimiento. En el siguiente paso, el instructor se deriva el tipo de evaluación y los resultados de aprendizaje a juego para cada tema.