Equipos efectivos la clave para transformar las escuelas

A menudo es posible sentirse frustrado con el trabajo en equipo ya que puede ser lento y engorroso. A veces no se puede determinar con precisión que es un equipo eficaz y cuáles son los beneficios. En ese sentido es conveniente encontrar la manera de crear y desarrollar buenos equipos y para identificar los movimientos específicos que un entrenador o facilitador debe aplicar. Conozca como crear equipos poderosos que pueden transformar las escuelas.

¿Por qué es esto importante?

El primer movimiento es articular las creencias y prácticas acerca de los buenos equipos:

  • Equipos fuertes dentro de la escuela son esenciales para mantener y sostener los docentes. En las escuelas con baja rotación de personal (incluso en difíciles contextos urbanos) los docentes dicen que se sienten conectados con sus colegas y con el apoyo de ellos. También describen la sensación de que pertenecen a un equipo y el cumplimiento de una misión juntos. Las emociones que se activan en este tipo de contexto son los que nos mantienen comprometidos en una tarea difícil para un largo tiempo. La educación pública es un lugar duro para estar en estos días, necesitamos estructuras (tales como equipos fuertes) que cultivar nuestra capacidad de recuperación emocional
  • Si un equipo es eficaz, entonces la gente aprende unos de otros.Ellos logran mucho más de lo que sería posible solos. Ellos inspiran y se desafían entre sí. Las fortalezas de un individuo pueden ser explotadas, y no tenemos que hacer las cosas en las que no destacamos.

¿Qué hace a un buen equipo?

  1. Un buen equipo sabe por qué existe. No es suficiente decir: «Somos el equipo de profesores de sexto grado», eso es simplemente lo que te define. Ser un equipo podría ser: «Venimos juntos como un equipo para apoyarnos unos a otros, aprender unos de otros, e identificar las maneras en que pueden satisfacer mejor las necesidades de nuestros estudiantes de sexto grado». Llámelo un propósito o una misión – en realidad no importa. Lo que importa es que los conforma nunca van a sentir que están solos u obligados a asistir a «una nueva reunión». El propósito es relevante, significativo y funcional.
  2. Un buen equipo crea un espacio para el aprendizaje. Hay muchas razones para que los que trabajamos en las escuelas nos podamos reunir en un equipo, pero creo que todas esas razones debe contener oportunidades para aprender los unos de los otros. En un equipo efectivo, el aprendizaje ocurre dentro de un contexto seguro. Podemos cometer errores y de asumir riesgos y hacer todas las preguntas que queremos.
  3. En un buen equipo, hay conflicto saludable. Esto es inevitable y esencial si estamos aprendiendo juntos y se está en una especie de proyecto juntos. Es válido no estar de acuerdo con todas las ideas, debe haber un diálogo constructivo y disenso, pero siempre con un enfoque constructivo.
  4. Los miembros de un equipo bueno confiar en los demás. Esto significa que cuando hay conflicto inevitable, se puede arreglar. Las personas se conocen entre sí. Nosotros escuchamos el uno al otro. Hay acuerdos sobre cómo tratamos a los demás y como nos relacionamos con los demás y hacemos un seguimiento de estos acuerdos. También debe haber alguien como un facilitador que asegura que se trata de un espacio seguro. Además, para que exista confianza en un equipo fuerte, debe existir una participación equitativa entre los miembros y compartir la toma de decisiones. Hay que evitar una repetición de los patrones y estructuras injustas de nuestra sociedad en general (por ejemplo, el dominio masculino del discurso y así sucesivamente).
  5. Por último, un buen equipo tiene un facilitador, líder o líderes compartidos. O una rotación de personas que puedan dirigir la nave. Esto asegura que no hay malas intenciones, se premia la planificación, facilitación como partes esenciales para que un equipo sea de altamente efectivo.