Definiciones de Síntoma, signo patognomico, síndrome, sintomatología, semiología

Síntomas

Son las manifestaciones propias de la enfermedad, que se presentan en un individuo a medida que evoluciona el padecimiento. Se les divide en síntomas funcionales y signos físicos. Los primeros son las manifestaciones de los trastornos funcionales y los segundos son las manifestaciones de las alteraciones anatómicas, resultantes unos y otros de la acción del agente morboso en el organismo.

Los síntomas se han dividido también en objetivos y subjetivos; los primeros son los que podemos conocer por medio de nuestros sentidos, los segundos son aquéllos que percibe únicamente el enfermo y que no se nos hacen aparentes en ninguna otra forma; ejemplo: el corazón crecido lo conocemos por la palpación, percusión, etc, en cambio la sensación de garra sólo la conocemos por lo que nos dice el enfermo.

Signo patognómico

Se ha designado al que sirve por sí solo para establecer un diagnóstico, ya que es característico y exclusivo en determinada enfermedad; ejemplo: el esputo herrumboso de la neumonía.

Los signos patognómicos son muy escasos y deben ser observados siempre sin prejuicio y con circunspección.

Síndrome

Es un conjunto sistematizado de síntomas y que se presenta independientemente de la caua que produce la enfermedad; ejemplo: el estado febril es un conjunto de síntomas siempre igual, ( hipertemia taquicardia, hipotensión, disnea, oliguria, sed y astenia muscular que se presenta en distintas enfermedades, como el tifo, la tifoidea, el sarampión, etc); el estado febril es pues un síndrome.

Sintomatología

Es la enumeración de los síntomas de una enfermedad.

Semiología

Es el estudio aislado de cada uno de los síntomas que presenta el enfermo, que investiga sus causas, las interpreta e indica las enfermedades en que dichos síntomas se presentan.

Haciendo uso de una poca libertad en el lenguaje, pudiéramos decir que la sintomatología es la síntesis, en tanto que la semiología es el análisis de un cuadro patológico.

Para mejor comprensión de estos dos términos, pongamos el ejemplo de un neumónico. La sintomatología nos enumera los síntomas que en él se presentan: expectoración herrumbosa, disnea, estado febril con todos sus síntomas, etc; la semiología toma separadamente cada síntoma que presenta el enfermo, ( por ejemplo la expectoración) y enseña las causas que pueden producirlo, analiza sus caracteres, ( color, aereación, viscosidad, etc) e indica las distintas enfermedades en que puede haber expectoración, ( dilatación brónquica, bronquitis, edema pulmonar, neumonía, etc).

Todo lo dicho hasta estos momentos, ha girado alrededor de la enfermedad, primer término que en nuestra definición de clínica pudiera ser desconocido.

Fuente: Clínica propedéutica médica
Luis Martínez Cervantes
Editores Méndez
Doceava edición