Modelos actuales para la toma de decisiones
La mayor parte de las organizaciones, gubernamentales o lucrativas, tomaban en el pasado sus decisiones con base en el análisis económico y en factores tecnológicos.
La importancia que ha ido cobrando la sensibilidad social ha dado origen a un modelo socioeconómico de la toma de decisiones, en que los costos y beneficios son considerados como los valores tradicionales.
Las organizaciones se están volviendo más humanas y están aprendiendo a funcionar en mayor armonía con la naturaleza.
Lo anterior ha hecho que, en EUA, se opere con una perspectiva más holística del comportamiento organizacional y otras áreas administrativas, que ha tomado conciencia de las importantes discrepancias existentes entre las expectativas sociales.
Las respuestas de las empresas, fundamentalmente en materia de protección ambiental, relaciones de la comunidad, protección al consumidor, prácticas en el empleo y, en menor grado, condiciones de trabajo, pago y prestaciones adicionales.
Con la integración de los trabajadores a los procesos decisorios se han desarrollado una serie de métodos para generar alternativas de solución y adoptar decisiones.
Las mismas pueden llevarse a cabo como:
– Grupos interactuantes: los miembros interactúan cara a cara y se presentan procesos de presión e influencia sobre ellos.
– Tormenta de ideas: estimulación conjunta de generación de alternativas, absteniéndose de criticarlas.
– Grupo nominal: restringiendo la discusión o comunicación interpersonal, o sea que, si bien todos los miembros están físicamente presentes, cada uno opera independientemente.
– Técnica DELPHI: los miembros actúan por separado pero sus opiniones se agrupan en forma sistemática mediante tratamientos estadísticos.
– Reuniones electrónicas: los participantes escriben mensajes anónimos mediante el apoyo de medios electrónicos.