Enfermedad

Definición

Enfermedad es el conjunto de fenómenos producidos en un organismo que sufre la acción de una causa morbosa y que reacciona contra ellos, también se puede definir diciendo que la enfermedad es el conjunto de alteraciones anatómicas y fisiológicas que se producen por un agente patógeno y que se caracteriza por tres elementos; el agente morboso, las alteraciones anatómicas y las alteraciones fisiológicas.

Etiología

Al estudio de ellas se le llama: ETIOLOGIA. Las causas reciben también el nombre de agentes morbosos y son todas aquellas acciones capaces de producir alteraciones anatómicas y fisiológicas.

Atendiendo a su naturaleza se han dividido las causas en: Físicas, Mecánicas, Químicas y Biológicas.

Entre las primeras pueden señalarse, además de otras: la humedad, la electricidad, el calor, ( que puede ser directo: quemaduras, o indirecto: insolación), etc.

Entre las mecánicas tenemos: los traumatismos, las caídas, etc.

En las químicas encontramos: los venenos, los ácidos y los álcalis fuertes capaces de deteriorar los tejidos.

De las biológicas señalaremos: los microbios y las toxinas por ellos producidas; también podrían citarse las disfunciones de los órganos, ( aumento, perversión, disminución o desaparición de las funciones en cada uno de ellos.)

Patogenia

Atendiendo a la manera de obrar de las causas, se les ha dividido en: Eficientes, Adyuvantes, Predisponentes y Determinantes.

– Eficientes: Son las que por sí solas determinan una enfermedad y pueden ser suficientes, ejemplo: microbios patógenos.

– Adyuvantes: Son las que favorecen a las eficientes, ya sea determinando menor resistencia transitoria del organismo, o aumentando la acción de los agentes morbosos; por ejemplo exaltando la virulencia de los gérmenes.

– Predisponentes: Son las causas que determinan una menor resistencia permanente del organismo y de los medios de defensa que éste posee; ejemplo la constitución débil del individuo, la desnutrición, la hipoleucocitosis, la herencia, la edad.

– Determinantes: Por último, las determinantes son las que al presentarse desencadenan el proceso patológico, se pueden asimilar, por su acción a las adyuvantes.

Evolución de la enfermedad

La acción del agente patógeno en el organismo, determina un proceso que, como todo fenómeno biológico, nace, crece, se conserva decae y muere. Según esto, son cinco las etapas evolutivas de la enfermedad: la primera es un periodo silencioso, que transcurre entre la llegada del agente patógeno y la primera manifestación de enfermedad; se le ha llamado período de incubación y durante él puede presentarse el llamado período prodrómico, en el que los síntomas son muy vagos y no se establecen regularmente.

La segunda etapa es la de crecimiento, en la que, como su nombre lo indica, la enfermedad se desarrolla y los síntomas van apareciendo.

La tercera etapa se llama de estado y en ella los fenómenos se mantienen por algún tiempo; en este período la enfermedad puede acabar con la vida del enfermo o, si éste resiste la enfermedad retrocede y entra en su cuarta etapa o de declinación, en la cual los fenómenos van desapareciendo.

Viene por último la quinta etapa o de convalescencia, en la que el proceso desaparece completamente y el organismo repara las alteraciones sufridas.

Cuando la enfermedad evoluciona en seis semanas como máximo, recibe el nombre de aguda, pero si va más allá de ese tiempo, la enfermedad se llamará crónica.

Fuente: Clínica Propedéutica Médica
Luis Martínez Cervantes
Editores Méndez
Doceava edición